Construcción de Aprendizajes y la reforma en el Establecimiento: Una mirada desde la Gestión Educacional
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item13Palabras clave:
Gestión, Teorías de aprendizaje, escuela, transformación educacionalQResumen
En la actualidad se observa un grado de preocupación sobre la efectividad de la planificación institucional y de aula y la búsqueda de formas que respondan de un modo más congruente con el carácter social, complejo y singular del proceso de enseñanza y aprendizaje. La implementación de la reforma educacional en Chile en su tercera etapa, refuerza el nexo natural entre la calidad de la gestión y el currículo, el resultado de este binomio debiera traducirse en mejores aprendizajes y formación de alumnos. Se puede hacer la analogía que por un lado, el aprendiz construye conocimiento desde sus tramas personales, sus vivencias y significaciones y por otro lado, la escuela, como organización social que también se va construyendo a 51 misma, que aprende y que alienta el cambio.
Descargas
Citas
Ausubel, D (1999) Psicología educativa, México: Trillas
Bush, T (1995) Theories of'Educational Management, London: Paul Chapman publishing
Delval, J (1997) Hoy todos son constructivistas en Cuadernos de Pedagogía N° 257 Barcelona: PRAXIS
Larraín, T (2002) Por una gestión escolar orientada a resultados de calidad, en Revista de Educación. °298 Santiago: MINEDUC
Maureira, F (1997) Aportes de la ínvestigación anglosajona y francesa a la gestión escolar (documento digital) www.reduc.c1
MINEDUC (2004) Aseguramiento de la Calidad de la Educación. (documento digital) www.mineduc.cl
Molina, V (2006) Reivindicación de una antigua idea a partir de una nueva problemática. El Desarrollo de las Competencias y la Relación Aprendizaje-Desarrollo como momento esencial de los procesos educativos. Conferencia en el Programa de Doctorado en Educación en Julio, 2006 UMCE
Montt, P (2002) Entrevista en Revista de Educación N° 298, Santiago: MINEDUC
Piaget, J (1983) Seis estudios de psicología. BuenosAires: Ariel Salas, E (2001) Democratización de la Educación en Chile, Santiago :Universitaria
Rojas, F y Gaspar, F (2006) Bases del liderazgo en Educación 1 Colección- Líderes escolares, un tesoro para la educación, Santiago: UNESCO/OREALC
Vygotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.