Perception of graduates on the training received at the Postgraduate School at the Universidad Nacional de Itapúa
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa15item278Keywords:
Postgraduate Programs, Perception, Quality, Relevance, AppropriatenessAbstract
Se visualiza la necesidad de describir la percepción que poseen los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (EP-UNI), con la finalidad de emitir juicio científico sobre cómo ellos perciben la influencia de los programas cursados, en su contexto profesional, laboral e incluso personal, criterio que motiva la selección del tema y objetivo de la investigación. Se realiza la caracterización de los egresados, el análisis de los beneficios de la formación recibida, la calidad educativa y la influencia en sus contextos. Logra nivel descriptivo, tipo fenomenológico, natural, enfoque mixto, diseño transversal. Se trabaja con noventa y siete unidades de análisis por acceso intencional, de ocho programas implementados. El análisis y las conclusiones, se realizan a la luz de los criterios de calidad, normativas y objetivos de organismos nacionales. Principales resultados: los programas poseen calidad, por ser pertinentes, relevantes y de impacto. Los egresados, se sienten autorrealizados, elevados en conocimientos, con capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas; reconocidos, adaptados socialmente y ocupados laboralmente. Todos volverían a participar de un nuevo programa. Valoran altamente la gestión de la EP. La triangulación-contrastación de las informaciones con los parámetros referenciales, valida y otorga confiabilidad a los resultados.
Downloads
References
Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad . (2010). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Obtenido de www.conacyt.gov.py/espacio-colaborativo-cts
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014). Libro Blanco. En C. N. Tecnología, Libro Blanco. Serigraf SRL. Obtenido de www.conacyt.gov.py
Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos; Baptista Pilar, Lucio. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW-HILL.
Lvovich, D. (2010). OIE. Obtenido de Observatorio OIE: https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2010/10/observatoriocts.oei_.org_.ar_files_Archivo-Documental_Libros-del-Observatorio_formacion_de_postgrado.PDF
Organización de los Estados Iberoamericanos . (28 de 10 de 2010). OEI Observatorio CTSCTS. Obtenido de https://observatoriocts.oei.org.ar/2010/10/28/formacion-de-posgrado-en-america-latina-politicas-de-apoyo-resultados-e-impactos-2/
Universidad Nacional de Itapúa. (5 de febrero de 2020). Universidad Nacional de Itapúa. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de Escuela de Posgrado: www.uni.edu.py
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2021 Ferreira Altamirano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Attribution License CC-BY
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, including commercially.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if any changes have been made. You may do so in any reasonable way, but not in any way that suggests that you or your use is endorsed by the Licensor.