Educación ambiental como catalizador de la conciencia ecológica en comunidades vulnerables
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa19item733Palabras clave:
Educación Ambiental, Conciencia Ecológica, Comunidades Vulnerables, Programa TekoporáResumen
En el contexto de creciente deterioro ambiental y vulnerabilidad social, la educación ambiental se posiciona como una herramienta clave para promover conciencia ecológica y prácticas sostenibles en comunidades excluidas. Este estudio se desarrolló en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, con mujeres beneficiarias del Programa Tekoporã y tuvo como propósito analizar el impacto de la educación ambiental en el nivel de conciencia ecológica en contextos periurbanos vulnerables. Se adoptó un enfoque mixto explicativo-contextual, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra estuvo compuesta por 58 participantes seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple. Se evaluaron conocimientos ecológicos, actitudes proambientales y prácticas cotidianas, triangulando los datos con registros observacionales en hogares y espacios comunitarios. Los resultados evidenciaron un alto nivel de conocimiento sobre prácticas sostenibles, vegetación y contaminación, aunque se identificaron brechas en el entendimiento del cambio climático. Las actitudes mostraron fuerte conciencia colectiva y disposición al cambio de hábitos, pero baja participación comunitaria y consumo responsable. En cuanto a las prácticas, se observó apropiación significativa en el uso racional del agua y ahorro energético, mientras que la gestión de residuos y la participación en actividades ecológicas fueron limitadas. Se concluye que la educación ambiental, articulada con programas sociales como Tekoporã, tiene potencial transformador en el desarrollo humano y ambiental. Sin embargo, su efectividad depende de la incorporación de enfoques pedagógicos críticos, participativos y territorialmente contextualizados, así como del fortalecimiento de infraestructura, redes comunitarias y liderazgos femeninos. Estos hallazgos aportan evidencia para el diseño de políticas públicas inclusivas orientadas a la sostenibilidad en territorios vulnerables.
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