Educación para la Integración:
Propuestas para el Área de Frontera Encarnación - Posadas
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa7item99Palabras clave:
Educación, Integración, Investigación, Acción, ParticipaciónResumen
Esta Investigación Acción Participativa tuvo como objetivo general promover a través de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) la Educación para la Integración en la zona de frontera Encarnación Posadas, considerando que ambas ciudades forman parte de una matriz común. Se trata de una investigación cualitativa, la cual está sustentada bajo un paradigma socio-crítico. La misma contó con la colaboración de ocho alumnos monitores, quienes entrenados previamente en las nociones de IAP, procedieron a guiar a los distintos grupos focales constituidos por estudiantes de diversas Facultades la Universidad Nacional de Itapúa. Los instrumentos aplicados a los grupos focales a fin de determinar la realidad emergente fueron Diagramas de Ishikawa y una Guía de Discusión.
Una vez determinada tal realidad emergente, a través de la percepción de los integrantes de los grupos focales, se concluyó en la necesidad de diseñar e impulsar mediante la Universidad Nacional de Itapúa, un Programa de Educación para la Integración que coadyuve en la creación de competencias transfronterizas. El Programa de Educación para la Integración, diseñado en el contexto de la presente investigación, está conformado por objetivos y contenidos que se consideran pertinentes a la realidad emergente determinada a través de los distintos grupos focales.
Descargas
Citas
Barone, Myrian Elena Fernández, Rodrigo:Desplazamientos poblacionales en megaproyectos hidroeléctricos. El caso de la EBY en un cuarto de siglo.
Centro de Energía para el Desarrollo - Universidad Nacional de Misiones. (2008). Disponible en la web: http://www.cadp.org.ar/docs/congresos/2008/115.pdf.
Cardozo, Efraim: Breve Historia del Paraguay. El Lector. Asunción. 1994
D'Angelo, Guillermo Adrián: The War that Changed South America Forever. The Argentina Independent (2012). Disponible en la web: http://www.argentinaindependent.com/top-story/the-war-that-changed-south-america-forever. /
D'Angelo, Guillermo Adrián: Paraguay's Soy Boom: A Blessing or a Curse?. The Argentina Independent (2012). Disponible en la web: http://www.argentinaindependent.com/currentaffairs/analysis/paraguays-soy-boom-a-blessing-or-a-curse/.
Dietze, Ronaldo y otros: Evaluación del Rol de las Regiones Fronterizas en el Proceso de Desarrollo Económico del Paraguay. BCP - GEE, Asunción. Diciembre de 2000. Disponible en la web: http://es.scribd.com/doc/64879437/Evaluacion-de-Rol-de-las-Regiones-Fronterizas-en-el-Proceso-de-Desarrollo-del-Paraguay-BCP-PortalGuarani.
Keohane, R. y Nye, J. (1989). Power and Interdependence: World Politics in Transition. Little, Brown and Company.
Linares, Dolores: El "cruce" en Posadas Encarnación: identidad en la frontera. Revista Huellas Nro. 14 (2010). Disponible en la web: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n14a05linares.pdf.
Moneta, C. (2000) "Identidades y políticas culturales en procesos de globalización e integración regional" América Latina 2020 FLACSO/UNESCO.
Oddone, Carlos Nahuel: La Red de Mercociudades: Integración Regional y Desarrollo Local. En Sociedad Global, Revista de Realciones Internacionales y Ciencias Políticas (2008). Disponible en la web: http://www.eumed.net/rev/sg/02/cno.htm.
Palladino, Alberto. Baran, Maria. Estévez, Julio: Desarrollo de competencias interfronterizas. Una propuesta de investigación acción en vigilancia epidemiológica en el espacio común Encarnación (Paraguay) Posadas (Argentina). UNNE Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. 2003. Disponible en la web: www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/03-Medicas/M-009.pdf-
Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.