Evaluación de los Pacientes del Asilo de Ancianos Santa María de Encarnación

Evaluación de los Pacientes del Asilo de Ancianos Santa María de Encarnación

Autores/as

  • Luis Fabián Ruschel Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

ancianos, autosuficiencia, perfil laboratorial

Resumen

La situación de las personas mayores en Paraguay constituye un tema preocupante resultado del crecimiento poblacional anual acumulativo del 3,2%, el aumento de la esperanza de vida y la disminución sostenida de las tasas de natalidad y mortalidad. Las primeras acciones públicas en este sentido datan de 1.915 con la fundación de los Hogares de Ancianos, habilitados la mayoría entre los años 1950 al 1970.

El Hogar de Ancianos Santa María de la ciudad de Encarnación, desempeña sus funciones desde el año 1961; bajo la supervisión de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

El presente trabajo, prospectivo transversal, buscó conocer la autosuficiencia en las actividades básicas de la vida diaria, evaluar el riesgo de caídas y conocer el perfil laboratorial a los ancianos, encontrándose, que es un grupo heterogéneo en edad, balanceado en cuanto a sexo. Dependiente en al menos 4 de las 6 actividades de la vida diaria según Barthel el 27%. El riesgo extrinseco de caídas, es casi nulo por las características edilicias y aunque encontramos anemia en el 43% de los ancianos, y niveles de colesterol LDL elevados en el 46% la presión arterial y la creatinina están normales en el 100% de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fabián Ruschel, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

Citas

Universidad Abierta de la Tercera Edad, "GUÍA DE BOLSILLO DE EVALUACIÓN GERIÁTRICA"; Río de Janeiro Brasil. Disponible en: www.unati.uerj.br.

Farreras; Rozman; "MEDICINA INTERNA"; 13ra edición; Editorial Mosby-Doyma Libros; 1995; Madrid - España.

Harrison "PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA": 13ra edición; Editorial Interamericana McGraw Hill; Washington - EEUU; año 1997.

Uribe, U: Arana, Ch; Lombana, P; FUNDAMENTOS DE MEDICINA- NEUROLOGÍA"; 5ta edición; Corporación Para las Investigaciones Biológicas; Medellín - Colombia; año 2002.

Séptimo Informe del Joint Nacional Committee sobre Prevención, Detección,

Evaluación y Tratamiento de la Hipertension Arterial Version en español y traducción R. Molina Diaz y Juan C. Marti Canales. Grupo de HTA de la SAMFYC.

Factores de riesgo y Valoración de las caídas en el adulto mayor Geriatra Asistente del Departamento de Geriatría Importancia y repercusiones. Disponible en http://www.gramonbago.com.uy/imgnoticias/20019.pdf.

Patricio Herrera Clara Bustos Alicia Villalobos Rubén López Guía clínica de caídas en el adulto mayor", disponible en http://www.insp.mx/geriatria/acervo/pdf/Herrera.pdf.

Pautas de evaluación - Para el adulto mayor Riesgos de caídas en el hogar http://www7.uc.cl/s w_educ/enferm/ciclo/html/mayor/aut_ries.

Escalas de valoración funcional en el anciano - Scales for the functional assessment in the elderly María Trigás-Ferrín, Lucía Ferreira-González1 Héctor Meijide-Miguez Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. SERGAS Servicio de Medicina Interna. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). SERGAS disponible en: http://www.galiciaclinica.info/PDF/11/225.pdf.

Cabañero-Martínez MJ, Cabrero-García J, Richart-Martínez M, Muñoz Mendoza CL Revisión estructurada de las medidas de actividades de la vida diaria en personas mayores. Rev. Esp GeriatrGerontol, 2008:43:271-83.

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Ruschel, L. F. . (2013). Evaluación de los Pacientes del Asilo de Ancianos Santa María de Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (7), 40–43. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/98

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...