Desarrollo y tendencia de la responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas

Desarrollo y tendencia de la responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas

Autores/as

  • Salustiano Mutti Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

transparencia, solidaridad, voluntariado, generosidad y compasión

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad. La investigación presenta el desarrollo y la tendencia de estas contribuciones en las empresas encarnacenas. Se propuso un estudio de nivel exploratorio con enfoque predominantemente cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Participaron 115 empresas. La recolección de datos se realizó en el último trimestre del año 2012.

La investigación concluye que las empresas participantes tienen una diversidad de prácticas basadas en políticas ya existentes, sin embargo las prácticas más avanzadas e innovadoras de RSE no se conocen y consecuentemente no se han desarrollado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salustiano Mutti, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.

Citas

Asociación de empresarios cristianos (2010).Indicadores de Responsabilidad Social. Guía de Auto aplicación. Versión 1.0. Imprenta AGR. Asunción, Paraguay.

Cajiga Calderón, Juan Felipe (2010). El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). México.

Instituto ETHOS, (2012). Indicadores ETHOS-SEBRAE de Responsabilidade Social Empresarial para Micro e Pequenas Empresas.

Documento en línea en la wewhttp://www3.ethos.org.br/conteudo/iniciativas/indicadores/indicadores-ethos-de-2a geracao/indicadores-para-micro-e-pequenas empresas/

Monges de Ynsfran, Nelly Violeta (2009). Responsabilidad Social Empresarial, como capacidad de respuesta de las empresas del Micro Centro encarnaceno. Tesis para optar por el grado de Magíster en Administración. Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Pappalardo, César; V. Burt y J.C. Descalzo (2012). Situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en Paraguay. Asunción. JICA

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Mutti, S. (2013). Desarrollo y tendencia de la responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (7), 35–39. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/97

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...