Evaluación del poder antifúngico de los extractos de romero, menta y salvia sobre hongos que atacan a las naranjas

Evaluación del poder antifúngico de los extractos de romero, menta y salvia sobre hongos que atacan a las naranjas

Autores/as

  • Patricia Noemi Martinez Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Hierbas medicinales, deterioro, inhibitorio, método solido-liquido

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la actividad inhibitoria de los extractos de Romero, Menta y Salvia sobre hongos que normalmente son los responsable del deterioro de las naranjas en el mercado local de la ciudad de Encarnación, con el fin de someter a estos cítricos a la acción de estos extractos.

Las cepas encontradas y utilizadas para las pruebas de inhibición fueron Peniciliumdigitatum, Peniciliumitalicum y Aspergillus niger.

Fueron recogidas las hojas de las hierbas medicinales, y procesadas para la obtención de sus extractos por tres métodos diferente: extracción con solvente orgánico, extracción por destilación simple y extracción solido liquido.

La actividad inhibitoria de los distintos extractos se demostraron utilizando difusión en agar con orificios sobre agar nutritivo Dextrosa Sabouraud.

Con la prueba de orificios sobre agar se observo halos inhibitorios de los extractos de Romero, Menta y Salvia que se obtuvimos por el método solido liquido para las tres cepas y no se visualizo inhibición por los extractos que se obtuvieron por extracción con solvente orgánicos y extracción por destilación simple.

Se demostró que el extracto de Romero obtenido por el método solido-liquido presento mayor halo inhibitorio sobre las cepas que los extractos de Menta y Salvia obtenida por el mismo método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Noemi Martinez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

Citas

Alonso, J. y Desmarchelier,C. (2005) Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina.Buenos Aires. L.O.L.A.

Bruneton, J. (2001) Fitoquímica. Plantas Medicinales.2da edición. Ed. Acribia, Zaragoza.

L.M.Timmer, S.M. Garnsey y J.H. Graham. (2002).Plagas y enfermedades de los cítricos. Ediciones Mundi-Prensa. Mexico.

Roger Amat, S. (1998) Defectos y alteraciones de los frutos cítricos en su comercialización. Ed. Lit. Nicolau.

Verastegui M. Maria. (1995) Efectos de análisis de antifúngico de 20 extractos de planta. Tesis Posgrado, Universidad Autónoma de Nuevo León. 6. Flores Solano, Alba Lilian; Hernández Escobar, Ana Lilian y Valladares Reyes, Marta Guadalupe (2004) Determinación de la actividad antifúngica de aceites esenciales extraídos de lippia graveolens (oregáno), rosmarinus officinalis (romero) y eucalyptus globulus (eucalipto), en microsporum canis trichophyton rubrum y epidermophyton floccosu.. Tesis Licenciatura, Universidad de E Salvador. [En línea].

Pérez Muñetón, Diana Raquel; Pineda Velásquez, Marcela; Soto Losada, Ana Elisa. (1996) Efecto antifúngico del romero sobre la candidaalbicans, un estudio in vitro. Bogotá. [En línea]

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Martinez, P. N. (2013). Evaluación del poder antifúngico de los extractos de romero, menta y salvia sobre hongos que atacan a las naranjas. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (7), 28–32. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/96

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...