Utilización de lodo industrial como fertilizante, aplicado en cultivo de lechuga (Lactuca sativa)

Utilización de lodo industrial como fertilizante, aplicado en cultivo de lechuga (Lactuca sativa)

Autores/as

  • Vanesa Dickel Tischer Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

lodo industrial, fertilizante, lechuga

Resumen

La disposición final de los residuos líquidos industriales producidos puede llegar a ser un problema ya que su aumento lleva la acumulación de la misma en el ecosistema, siendo los lodos producidos de las plantas de tratamiento de estos efluentes los mayores acumuladores de sustancias que se desechan de las industrias en general.

Viendo la importancia del manejo de los fangos de las plantas de tratamiento de efluentes se llevará a cabo la presente investigación, observando la posibilidad de lograr un manejo sustentable para los lodos como fertilizante en el suelo.

La disposición de estos lodos en el suelo se puede considerar una solución para su uso, ayudando al mejor rendimiento de la productividad de los cultivos y pudiendo ayudar al mejor manejo de la biomasa. Así al observar una buena caracterización y buen manejo de los lodos se puede contribuir al manejo ambiental de estos fangos.

Observándose como resultado preliminar que existe influencia en el crecimiento y rendimiento en utilización del fago pues en el resultado se observa aumento en el peso de las lechugas a mediada que se aumenta la dosificación del lodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Dickel Tischer, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Ingeniera Agroambiental y Especialista en Gestión Ambiental.

Citas

López, R & López, J Melida (4th Ed) (1985) El Diagnostico de suelos y plantas. Ediciones Mundi-Prensa.

Mario Tamayo & Tamayo (4th Ed). El proceso de la investigación Científica.

Martínez, J., & Olivares, E., & Salinas, G., & Závala, F., & Aranda, J., (2004). Internacional Journal of Experimental9 Botany. Argentina, Fundación Romulo, Raggio. De.: http://www.scielo.org.ar/pdf/phyton/v73/v73a29.pdf.

METCALF & EDDY, INC.: (3ra Ed) (1998, nov.) tomo 1, págs. 9-11. Ingeniería de aguas residuales, Tratamiento, vertido y reutilización.

METCALF & EDDY, INC. Z (3ra Ed) (1998, nov.) tomo 2, págs. 867873. Ingeniería de aguas residuales, Tratamiento, vertido y reutilización.

Manual de operaciones planta de tratamiento de la "Cooperativa Colonias Unidas".

Descargas

Publicado

30-12-2012

Cómo citar

Dickel Tischer, V. (2012). Utilización de lodo industrial como fertilizante, aplicado en cultivo de lechuga (Lactuca sativa). Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (6), 23–25. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/81

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...