El síndrome del Burnout en los Docentes Universitarios: Variables Asociadas
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item8Palabras clave:
burnout, estrés laboral, docentes universitarios, rol docenteResumen
El presente trabajo se propone realizar una breve reflexión sobre la situación del burnout o síndrome del quemado, actualmente en relación sobre todo con las profesiones de ayuda, entre las cuales se encuentra sin dudas la del docente en sus diferentes niveles, incluyendo el superior. Conocer los factores causales de estrés negativo que llevan a manifestar el síndrome y poder actuar preventivamente sobre los mismos, repercute directamente en la enseñanza de los académicos y en la gestión de toda comunidad universitaria. En este análisis se presentan las conclusiones de estudios realizados con docentes universitarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica e intenta una primera reflexión desde la realidad paraguaya, con la finalidad de dirigirla posteriormente hacia un estudio comparativo.
Descargas
Citas
Aldrete R., M.O.; Pando, M., M. ; Aranda B., C. y Balcázar P, N. (2003). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primario de Guadalajara. Investigación en salud [Revista electrónica], 5 (1). Disponible en: http://www.cucs.udg.mxlinvsalud/abriI2003/art2.html
Cordeiro C., J. A.; Guillén 0., C. L. y Gala L., F. J. Educación Primaria y Síndrome de Burnout. Situación de riesgo en los y las docentes de la Bahía de Cádiz. Disponible en: http://www.intersindical.org/salutlaboral/stepv/vall bumout.pdf
Díaz Barriga, F. y Hemández Rojas, o. (2003): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. México: McGraw-Hill.
García, E. (2003): Origens da Psicología Social no Paraguai. En Jacó- Vilela, A.; Lopes Da Rocha, M. y Mancebo, D., Psicología Social. Relatos na América Latina (pp. 85-122) Sao Paulo: Casa do Psicólogo.
Gil-Monte,P.; Peiro, J.; Valcarcel, P. y Grau, R., (1994): La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: Un estudio correlacional en profesionales de enfermería. En Musitu, 0., Intervención Comunitaria (pp. 349-358). Valencia: Cristóbal Serrano Villalba
Guerrero, E. Y Vicente C.; F. (1999): "Burnout" o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación, Universidad de Extremadura. Disponíble en: http://wVl.W.aidex.es/estres/articuloseloisa/eloisa4.htm
Lodolo D'Oria et al. (2002): Quale correlazione tra patología psichuurica efenómeno del burnout negli insegnanti? Disponible en: http//:www.edscuola.itlarchivio/psicología/bumout.pdf
Maslach, E. y Leiter, M. (1999): Teacher burnout: A research agenda. En Vandenberghe, R. y Huberrnan, A. (Eds.): Understanding and preventing teacher burnout. Nueva York: Cambribge University Press
Marchesi, A. y Martín, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempo de cambio. Madrid: Alianza Editorial.
Oliver, C. (1993): Análisis de la problemática de estrés en el profesorado de enseñanzas medias: el burnout como síndrome específico. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mxlredalyc/pdf/337/33740309.pdf
Pellegrino, F.; Abate, S. y Della Porta, D. (2005): Burn-out, mobbing e malattie da stress. Come valutare il rischio psicologico e organizzativo-sociale. Verona: Positive Press
Ponce Díaz y otros (2005) El síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. [Revista electrónica] Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/publicaciones2.htm
Rossati, A. y Magro, G. (2000): Stress e burnout. 1 nuovi corsi universitari per laformazione dei docenti. Roma: Carocci Editore.
Sánchez de Gallardo, M. y Maldonado, L. (2003) Estrés en docentes universitarios. Caso LUZ, URBE Y UNICA. [Revista electrónica] Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rcs/v9n2/articulo 1O.pdf
Santiago M., M. J. (2005): Causas del estrés laboral en docentes universitarios. Tesis doctoral no publicada. Disponible en: http://www.croem.eslWeb/CroemWebRiesgosLaborales.nsf/ca9fbec891192b50c1256bd7004f727c/d337ae2927fb44b341257044003l7e5d?OpenDocument&Click=
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.