El síndrome del Burnout en los Docentes Universitarios: Variables Asociadas

El síndrome del Burnout en los Docentes Universitarios: Variables Asociadas

Autores/as

  • Fátima María Bottger Universidad Nacional de Itapúa

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa1item8

Palabras clave:

burnout, estrés laboral, docentes universitarios, rol docente

Resumen

El presente trabajo se propone realizar una breve reflexión sobre la situación del burnout o síndrome del quemado, actualmente en relación sobre todo con las profesiones de ayuda, entre las cuales se encuentra sin dudas la del docente en sus diferentes niveles, incluyendo el superior. Conocer los factores causales de estrés negativo que llevan a manifestar el síndrome y poder actuar preventivamente sobre los mismos, repercute directamente en la enseñanza de los académicos y en la gestión de toda comunidad universitaria. En este análisis se presentan las conclusiones de estudios realizados con docentes universitarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica e intenta una primera reflexión desde la realidad paraguaya, con la finalidad de dirigirla posteriormente hacia un estudio comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima María Bottger, Universidad Nacional de Itapúa

Docente Universitaria Universidad Nacional de Itapúa Programa de Doctorado en Gestión Educacional Encarnación - Paraguay

Citas

Aldrete R., M.O.; Pando, M., M. ; Aranda B., C. y Balcázar P, N. (2003). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primario de Guadalajara. Investigación en salud [Revista electrónica], 5 (1). Disponible en: http://www.cucs.udg.mxlinvsalud/abriI2003/art2.html

Cordeiro C., J. A.; Guillén 0., C. L. y Gala L., F. J. Educación Primaria y Síndrome de Burnout. Situación de riesgo en los y las docentes de la Bahía de Cádiz. Disponible en: http://www.intersindical.org/salutlaboral/stepv/vall bumout.pdf

Díaz Barriga, F. y Hemández Rojas, o. (2003): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. México: McGraw-Hill.

García, E. (2003): Origens da Psicología Social no Paraguai. En Jacó- Vilela, A.; Lopes Da Rocha, M. y Mancebo, D., Psicología Social. Relatos na América Latina (pp. 85-122) Sao Paulo: Casa do Psicólogo.

Gil-Monte,P.; Peiro, J.; Valcarcel, P. y Grau, R., (1994): La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: Un estudio correlacional en profesionales de enfermería. En Musitu, 0., Intervención Comunitaria (pp. 349-358). Valencia: Cristóbal Serrano Villalba

Guerrero, E. Y Vicente C.; F. (1999): "Burnout" o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación, Universidad de Extremadura. Disponíble en: http://wVl.W.aidex.es/estres/articuloseloisa/eloisa4.htm

Lodolo D'Oria et al. (2002): Quale correlazione tra patología psichuurica efenómeno del burnout negli insegnanti? Disponible en: http//:www.edscuola.itlarchivio/psicología/bumout.pdf

Maslach, E. y Leiter, M. (1999): Teacher burnout: A research agenda. En Vandenberghe, R. y Huberrnan, A. (Eds.): Understanding and preventing teacher burnout. Nueva York: Cambribge University Press

Marchesi, A. y Martín, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempo de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

Oliver, C. (1993): Análisis de la problemática de estrés en el profesorado de enseñanzas medias: el burnout como síndrome específico. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mxlredalyc/pdf/337/33740309.pdf

Pellegrino, F.; Abate, S. y Della Porta, D. (2005): Burn-out, mobbing e malattie da stress. Come valutare il rischio psicologico e organizzativo-sociale. Verona: Positive Press

Ponce Díaz y otros (2005) El síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. [Revista electrónica] Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/publicaciones2.htm

Rossati, A. y Magro, G. (2000): Stress e burnout. 1 nuovi corsi universitari per laformazione dei docenti. Roma: Carocci Editore.

Sánchez de Gallardo, M. y Maldonado, L. (2003) Estrés en docentes universitarios. Caso LUZ, URBE Y UNICA. [Revista electrónica] Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rcs/v9n2/articulo 1O.pdf

Santiago M., M. J. (2005): Causas del estrés laboral en docentes universitarios. Tesis doctoral no publicada. Disponible en: http://www.croem.eslWeb/CroemWebRiesgosLaborales.nsf/ca9fbec891192b50c1256bd7004f727c/d337ae2927fb44b341257044003l7e5d?OpenDocument&Click=

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Bottger, F. M. (2006). El síndrome del Burnout en los Docentes Universitarios: Variables Asociadas. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 43–47. https://doi.org/10.70833/rseisa1item8

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...