Análisis de la demanda de energía eléctrica necesaria para posibilitar La industrialización de productos agrícolas en el departamento de Itapúa

Análisis de la demanda de energía eléctrica necesaria para posibilitar La industrialización de productos agrícolas en el departamento de Itapúa

Autores/as

  • Guillermo Alonso Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

industria, escenarios energéticos

Resumen

Este trabajo consiste en  la evaluación de escenarios energéticos del sistema eléctrico,  donde se incluyen los consumos finales de la industria primaria de los productos agrícolas principales del departamento de Itapúa-Paraguay, pretendiendo de esta forma tener un marco de referencia inicial para proseguir en la investigación del  diagnóstico de industrias de alimentos más elaborados llamado industria secundaria del sector agropecuario. Los productos considerados son la soja, el trigo, el arroz y el girasol. La industrialización actual en este sector es de alrededor del 34%.

El análisis del escenario del 100% de la industrialización primaria en estos rubros arroja una demanda de potencia eléctrica aproximada de  51 MVA (Megavoltsamperes)  para un horizonte considerado del año 2.021.

Este trabajo puede servir de base para la elaboración de una política de industrialización en el Departamento de Itapúa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Alonso, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor de la Facultad de Ingeniería y Docente Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

Administración Nacional de Electricidad (2011) ,Plan Maestro de Generación y Transmisión Periodo 2012-2021, Asunción.

Arce Lucas Daniel, Herken Krauer Juan Carlos y Ovando Fernando (2011). La Economía del Paraguay entre 1940-2008: Crecimiento, Convergencia Regional e Incertidumbres, disponible en http://www.cadep.org.py.

Asociación Argentina de Grasas y Aceites (2004), A&G Libro 10º Aniversario, Recopilación de Articulos Técnicos-Ediciones, ed.1-41 1990/2.000, Rosario Argentina: Amalevi.

Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de cereales y oleaginosas, Conao el 11 de noviembre de 2011 en http://www.tera.com.py/capeco / .

Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China , Resumen Ejecutivo © Consejería Agrícola , Embajada Argentina en la República Popular China. República Argentina, (2008), Lineamientos para la Promoción del Sano Desarrollo de la Industria Procesadora de la Soja, (Trad. Lic. Jiang Yan), Argentina: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Equipo Económico Nacional (2009), Propuestas para un crecimiento económico con inclusión social en Paraguay 2008-2013, Plan Estratégico Económico y Social, Asunción: Gobierno de la República del Paraguay.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (2010), Producción Agropecuaria 2008/2009, Asunción.

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-República de Perú, Gerencia Adjunta de la Regulación Tarifaria (2009), Estudio para la Elaboración de la Estrategía para el Desarrollo del Sector Energético, Vol. I Análisis de la Experiencia Internacional, Lima-Perú: Fundación Bariloche.

O'Ryan Raúl (2008), Diseño de un Modelo de Proyección de Demanda Energética Global Nacional de Largo Plazo, Chile: Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

30-12-2012

Cómo citar

Alonso, G. (2012). Análisis de la demanda de energía eléctrica necesaria para posibilitar La industrialización de productos agrícolas en el departamento de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (6), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/78

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...