Impacto de las condiciones socioeconómicas y ambientales con relación a la presencia de enfermedades dermatológicas en la población infantil en el barrio San Antonio Ypecurú (vertedero municipal)

Impacto de las condiciones socioeconómicas y ambientales con relación a la presencia de enfermedades dermatológicas en la población infantil en el barrio San Antonio Ypecurú (vertedero municipal)

Autores/as

  • Adriana González Fleitas Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

enfermedades dermatológicas, socioeconomía, ambiente

Resumen

La Dermatología Comunitaria es el ejercicio de la Dermatología aplicado a las comunidades, es por ello que en este Proyecto de Investigación se seleccionó la población pediátrica del Barrio San Antonio Ypecuru, por ser una población vulnerable a las enfermedades dermatológicas y estar expuestos a condiciones socioeconómicas y ambientales que influyen de sobremanera para la aparición de las mismas. Esto con el objetivo de identificar las principales afecciones dermatológicas y generar propuestas de mecanismos de tratamiento y prevención, a través de un estudio descriptivo, prospectivo, observacional de corte transversal con  componente analítico.

Se dividió a la población de 63 niños en grupos de 10 niños para mejor estudio y análisis. La investigación constó de la aplicación de una ficha individual con los datos del nivel socioeconómico y ambiental, además de una ficha clínica en donde se constataron las patologías, la evolución y el tratamiento de las mismas. Posteriormente se realizó el procesamiento de datos estadísticos y análisis de las variables más relevantes. Los resultados obtenidos indican que el 85,7% de la población estuvo afectada por una o más

enfermedades dermatológicas; las dermatosis infecciosas y parasitarias constituyen un 42,86%, dermatosis no infecciosas 57,14%, de las infecciosas, forunculosis 12,69% la más frecuente, concluyendo que; existe alta relación de factores de riesgo; exposición a residuos, desnutrición, hacinamiento, hábitos higiénicos insuficientes para la presencia de  enfermedades dermatológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana González Fleitas, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

Crecer con Futuro – SEVILLA.ONG. “Programa de mejora de la calidadde vida de los habitantes del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay.

Webgrafía: ttp:// www.crecerconfuturo.org/gupMoon468/index.php.

I Congreso Internacional “Atención Dermatológica para Todos: un Derecho Humano Fundamental”. Dermatología Rev Mex 2007; 51:28-30.

Addis Abeba y Mekele (Etiopía), noviembre 1-4, 2006

GUTIERREZ, Ericson L., GALARZA, Carlos, RAMOS, Willy et al. Prevalencia de Enfermedades Dermatológicas en una comunidad rural de Ucayali, Perú. Dermatol. peru., abr./jun. 2009, vol.19, no.2, p.104-113. ISSN 1028-7175.

Impacto del ambiente sobre la salud infantil/Cesar Chelala. Washington, D.C.:OPS, 1999.

Preventing Disease Through Healthy Environments. Towards an estimate of the environmental burden of disease. OMS http:// www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/preventingdisease.pdf.

Revista Piel L-Latinoamericana. Sección Dermatología Comunitaria. Coordinación: Dr. Roberto Estrada. http://piell.org/blog/

Descargas

Publicado

30-12-2011

Cómo citar

González Fleitas, A. (2011). Impacto de las condiciones socioeconómicas y ambientales con relación a la presencia de enfermedades dermatológicas en la población infantil en el barrio San Antonio Ypecurú (vertedero municipal). Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (5), 73–77. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/77

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...