Modelos de administración de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Nacional de Itapúa
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa5item76Palabras clave:
Modelos de Administración, organización, parámetro de calidadResumen
El presente trabajo tiene por motivo investigar los diferentes tipos de modelos de administración utilizadas en las Universidades públicas y como son aplicados en sus organizaciones.
También analiza los diferentes tipos de organizaciones existentes y como son utilizadas para mejorar el funcionamiento y maximizar los recursos y resultados en las empresas.
Un Proceso es el conjunto de actividades sistémicas que se organizan en una organización para satisfacer demandas específicas de los clientes, bien sea de un bien o un servicio, quien en definitiva establece los parámetros de calidad deseados y asegura que las transformaciones alcancen las metas globales previstas por la organización
En realidad no existen organizaciones totalmente centralizados ni descentralizadas, lo más importante es que al analizar la situación se considere la importancia de la centralización y descentralización en la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades estratégicas que se establecen para cada organización en este caso el de las universidades públicas.
No existe un modelo único para definir sistemas y procesos operacionales sino dependerá de los objetivos, de la filosofía y estrategias a aplicar, como también de las condiciones y recursos disponibles ya sean estos humanos y o financieros.
La centralización y descentralización se trata de una cuestión de equilibrio en función al tipo de cultura y escenario que se mueven las organizaciones es decir todo es cuestión de calcular las necesidades da cada una de las organizaciones.
Descargas
Citas
Estatuto Universidad Nacional Itapuá.
Estatuto Universidad Nacional de Asunción
Flor Romero, Martín, Organización. Procesos empresariales, 5ta. Ed. 2.006.
Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Ángel, Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante, 4ta. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2004
Chiavenato Idalberto, Administración en los nuevos tiempos, 5ta. Ed. 2002. Editorial
Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ma. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2006
Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson. Administración, 9na. Ed. De Educación de México S.A. 2006
Kotler Philip, El Marketing Según Kotler, Editorial Paidós SAICF, 1999.
Kotler Philip, Dirección de Mercadotecnia, 8va. Ed. Prentice Hall, 1996
Miranda de Alvarenga, Estelbina. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. 2da Edición. A4 Diseños. Paraguay 2008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.