Plan estratégico de desarrollo del Distrito de Carmen del Paraná

Plan estratégico de desarrollo del Distrito de Carmen del Paraná

Autores/as

  • Alba Forcadell
  • Dario Nuñez
  • Fanni Graciela Paiva
  • Alberto Pane
  • Antonia Villalba

Palabras clave:

Estrategia, Plan Estratégico, Territorio, Desarrollo Territorial, Desarrollo Sustentable

Resumen

El Plan Estratégico del Distrito de Carmen del Paraná, constituye el documento técnico de planificación que permitirá orientar el desarrollo integral de esta localidad. El Plan Estratégico de Desarrollo del distrito de Carmen del Paraná se orienta bajo el esfuerzo de actores sociales de intervención del Distrito y la Región como la Gobernación de Itapúa, Municipio, entidades privadas, organismos estatales y organizaciones, elaborado a partir de la propia realidad de la Comunidad de Carmen del Paraná.

El Plan busca convertir al área en un territorio estimulador y articulador de actividades socioeconómicas sustentables y se sintetiza en el derecho a conquistar un nivel y una calidad de vida digna para su población, que supone un trabajo planificado, sostenido y consecuente que permita revertir impactos generados en el territorio.  

El Plan contiene en su primera parte, una síntesis del diagnóstico  del distrito, seguido por la segunda parte de una síntesis del proceso de planificación participativa; la tercera se refiere a la Propuesta del Plan Estratégico, donde se definen los principales lineamientos o ejes de desarrollo para el Distrito de Carmen del Paraná, formulados por los mismos actores sociales y validado durante el proceso de Planificación. Y, en Anexos, contiene información con respecto al trabajo realizado y sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORTEZ YACILA, Héctor M. (2004). Descentralización productiva y territorio: referencias teórico-conceptuales relacionadas con la economía y el ordenamiento territorial, CONCYTEC, Perú.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. “Metodología de la investigación”, Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1.996.

BOISIER, Sergio. (1997), “El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial”, en Revista

Eure, N° 69, P.U.C/I.E.U, Santiago de Chile.

MATUS, Carlos, “Política, Planificación y Gobierno”, Ilpes, OPS, Altadir, Caracas,1987.

EQUIPO TÉCNICO SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN, Áreas y factores críticos de éxito.

WILLIAM C. GIEGOLD. Administración por objetivos. Guía práctica aplicada al éxito. McGraw-Hill. 1982.

MARTIN JAMES, “Information Engineering: Planning and Analysis”, Ed.Prentice-Hall, 1989.

Kaplan, Robert S., Norton, David P., “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral: Para implantar y gestionar su estrategia”, Ed. Gestión 2000, 2001.

Equipo Técnico Secretaría Técnica de Planificación, ANÁLISIS SISTÉMICO EL MÉTODO SINFONÍA®- SINFONIE® es una marca registrada de: denkmodell® DialogDesign, Mariannenplatz 23, D- 10997 Berlin (Alemania).

RENE RIVERA. Ciclo corto de la planificación. La Paz, Bolivia. PADEP. Septiembre 2003.

LUIS RETAMOZO MURILLO. Apuntes de planificación estratégica. Fundación PUMA. Junio 2003.

HARZA Y CONSORCIADOS, Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental de Carmen del Paraná, diciembre 2.001.

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO DE PARAGUAY, agosto –2.008.

PANIAGUA, Ricardo. Conociendo Itapúa. 1.999.

ANUARIO PEZZINI. 1.927-28

ANUARIO DAUMA. 1.932

CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2.008, Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias, Volumen I, Volumen II y Volumen III.

ANDER EGG, Ezequiel, Introducción a La Planificación Estratégica, Editorial Lumen, Argentina.

AHUMADA, Jorge, (1969), Notas para una Teoría de la Planificación, Pag 28.

CONTASTI, Max, (1987), La Planificación como Disciplina Social. Teoría, Métodos y Experiencia. Universidad Nacional Abierta/Kapelusz. Caracas.

CHADWICK, George F. (1975), Una visión de sistemas de Planificación, Hacia una Teoría del Proceso de Planificación Regional y Urbana, Segunda edición, Publicado en marzo de 1975, Franklin Book Co .

ORTIZ DIAZ, J. Planificación Estatal y Planificación Local RAP. Número 77.

ACKOFF, Russell L. (1981), Creación de la Dirección Corporativa futuro: plan o ser planeado. John Wiley & Sons: New York. John Wiley & Sons: Nueva York.

JIMÉNEZ, W. (1982) Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa. Editorial FCE. México.

TERRY, G Y FRANKLIN, S (1987) Principios de las Administración. México CECSA.

GOODSTEIN, Leonard D. (1998). Planificación Estratégica Aplicada, México, Editorial Mc. Graw Hill.

STONER, James, (1996) D. Administración. Sexta Edición. México

ANDER EGG, Ezequiel Introducción a la Planificación -Siglo XXI – 1991, 10.

SOM GARCIA, Esteban. (1992) Apuntes metodológicos para la elaboración de estrategias y planes regionales. México.

GONZALO RUIZ, Utrilla Pagina Negocios en Internet.

MONOGRAFÍA. Com,, CHIAVENATO, Ida l ber to. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1999. Paginas. 320 - 321,342 – 344; TERRY, George. Principios de administración. Quinta edición. Editorial Continental s.a de c.v. México. 1986. Paginas. 195-198, 229-235; GOMEZ, Guillermo. Planeación y organización de empresas. Cuarta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1994. Páginas 29-31; THIERAUF, Robert. Principios y aplicaciones de administración. Quinta edición. Editorial Limusa s.a de c.v. México. 1993. Paginas. 200, 203, 204,215, 216, 220 – 231, 236.

Planeamiento Estratégico de la Biblioteca de la Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Tesis Digitales UNMSM.

RETAMOZO MURILLO, Luis, Guía para la Elaboración de Planes Locales de Desarrollo, SecretarÍa Técnica de Planificación, Paraguay, p. 4. 2006/2007.

STEINER, George A. Planeación Estratégica Lo que todo Director debe saber. México DF Continental 1983, página 21,

Perú. Ministerio de Economía y Finanzas. Instructivo para la formulación del Plan Estratégico Institucional de los pliegos presupuestrios del Sector Público. Resolución Directoral Nº 009-2-000-ef-76.01. Separata, Lima 2000, p.4.

SERNA GOMEZ, Humberto, Planificación y Gestión Estratégica. Bogotá: LEGUIS EDITORES, 1994. P. 17-18.

CONTRERAS CONTRERAS, Fortunato. Planeamiento Estratégico en Bibliotecas y Centros de Documentación, Lima: 200, p.4.

CARRILLO OPORTO, Richard, Carrera de Sociología Universidad de la Frontera, p. 3

CARRILLO OPORTO, Richard, Carrera de Sociología Universidad de la Frontera, p. 17,

DRUCKER, Peter F. La Gerencia. Editorial El Ateneo. 1984. Bs. As. Argentina.

Diagnóstico del Departamento de Itapúa, Secretaria Técnica de Planificación.

EYZAGUIRRE ROJAS, Norma E.. Área de Planificación de la Unidad de Programación, Metodología Integrada para la Planificación Estratégica, Ministerio de Educación, Secretaría de Planificación Estratégica , Lima , Perú, 2006.

RETAMOZO MURILLO, Luis, Guía Metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Institucionales, Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, Paraguay.

ARMIJO, Marianela, Curso Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica, Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas, ILPES-CEPAL, Santiago, Noviembre 2003, (*) Consultora de Gestión Pública, m_armijo@vtr.net.

RETAMOZO MURILLO, Luis, Guía Metodológica para La Elaboración de Planes Locales de Desarrollo, Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, Paraguay .

Monografías.com, Planificación Estratégica de Recursos Humanos.

Planificación Estratégica para el cambio en la instituciones públicas, San José de Costa Rica, Año. www.Slideshare.Net/.../Objetivos-Objetivos-Generales-Y Objetivos-Específicos .

Planeación Estratégica para el Desarrollo de Antioquia, Medellín Colombia.

Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República – Plan Estratégico Institucional 2008-2013, Servicio Nacional de Educación de Enfermedades Transmitidas por Vector (SENEPA).

From Wikipedia, The free enciclopedia, http://esWikipedia.org. Wiky SWOT analys.

VESTER, Federic, pionero del pensamiento en red. Mind Mapping – Tony Buzari.

Descargas

Publicado

30-12-2011

Cómo citar

Forcadell, A., Nuñez, D., Paiva, F. G. ., Pane, A., & Villalba, A. (2011). Plan estratégico de desarrollo del Distrito de Carmen del Paraná. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (5), 27–32. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/67

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...