Impacto de la tecnología en el aprendizaje colaborativoy el rendimiento académico

Impacto de la tecnología en el aprendizaje colaborativoy el rendimiento académico

Autores/as

  • Erna Amanda Kegler Schöller

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Web 2.0, aula virtual, rendimiento académico

Resumen

En el presente documento podemos encontrar como Internet y los nuevos entornos tecnológicos nos brindan la oportunidad de emprender una renovación metodológica de nuestras prácticas docentes, dando lugar a nuevos espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula.

La creciente velocidad de los avances científicos y tecnológicos está haciendo que la  información y el conocimiento sean cada vez más inabarcables, los estudiantes deben asimilar muchos conocimientos, que requieren de una actualización continua y vertiginosa. 

El objetivo de esta investigación se centra en determinar el impacto de la tecnología en el aprendizaje colaborativo y en el rendimiento académico de los estudiantes de la Cátedra de Informática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Campus Universitario de Itapúa.

La metodología aplicada para la recogida de datos fueron: Análisis de tareas individuales, la creatividad y destreza en la utilización de los diversos recursos tecnológicos  y de trabajos grupales  realizados a través de las variadas actividades. Asimismo, análisis de las pruebas de contenidos diagnósticas y finales. Los instrumentos y recursos fueron: Escala de Likert, el inventario de estrategias de aprendizaje, prueba diagnóstica y la prueba de rendimiento académico. Los recursos principales constituyeron la utilización de la Plataforma Claroline y la Web 2.0.

Como conclusiones significativas de esta investigación  se señalan: a) Aumento medianamente significativo en la utilización del  trabajo colaborativo como metodología didáctica, mediante el uso de las herramientas tecnológicas. b) Mejoramiento significativo en el rendimiento académico mediante  la utilización del aula virtual y la Web 2.0, y,  c) La taxonomía de Marzano es la que más se acerca para alcanzar el  aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COBO ROMANÍ, Cristobal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2010). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. España.

DRISCOLL, M.P. y VERGARA, A. (1997): Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro, en Pensamiento educativo, 21.

Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica.

GARCÍA-MARIRRODRIGA, Rodrigo; DURAND, Julio César. (2009).

Alternancia y construcción de alternativas educativa: la aventura de una formación- acción- investigación universitaria. Argentina.

JIMÉNEZ PARDO, María Lina; GONZÁLEZ SÁNCHEZ, María Caridad; RODRÍGUEZ PUERTO,

Clara. (2010). Metodología para utilizar los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Memorias Universidad. Cuba.

MARGALEF, Leonor; y otros. (2010). Innovar en la enseñanza universitaria. Biblioteca de la Nueva Educación. Madrid.

POZO, J.I. (1996 b). Aprendices y maestros. Madrid. Alianza Psicología minor.

POZO, Juan Ignacio y PÉREZ M. del Py. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid.

SALGUERO, Eduardo. (2009). La pedagogía institucional y la pedagogía tradicional. Argentina.

TOBÓN TOBÓN, Sergio. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia.

Descargas

Publicado

30-12-2011

Cómo citar

Kegler Schöller, E. A. (2011). Impacto de la tecnología en el aprendizaje colaborativoy el rendimiento académico. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (5), 15–17. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/64

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...