Docencia Universitaria en el Contexto de las nuevas Dinámicas del Milenio. Una Apreciación desde la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Educación Experimental
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item6Palabras clave:
Modificabilidad Cognitiva, Educación experimental, Espacios dinámicos de formación, Curriculo situacional, ResilienciaResumen
En este ejercicio se quiere compartir una serie de ideas en torno de lo que podría ser una universidad en el milenio y lo que un docente del siglo pasado, podría llegar a ser, con el fin de contribuir a la formación de personas altamente capacitadas en todo sentido, pero con el despertar de un compromiso en la construcción de nacionalidad y con la firme convicción de que su trabajo tenga sentido en la generación de la autonomía.
El recorrido se hará estará circunscrito en primer lugar en la contextualizacion del proceso desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento y la problemática universitaria, para pasar en segundo lugar a tratar el nuevo sentido de ser profesional y dentro de este aparte se abordarán algunas ideas sobre lo que podría ser una universidad en el nuevo milenio, como nuevas organizaciones que aprenden y lo que diferencia a un profesor actual de un maestro formador.
En tercer lugar se pondrá énfasis en los nuevos perfiles de desarrollo del nuevo docente y allí, además de los procesos de formación y competencias, hablaremos sobre los nuevos roles del nuevo maestro formador, la modificabilidad estructural cognitiva y la educación experiencial.
Por último trabajaré algunas propuestas de formación, actualización y perfeccionamiento en el contexto de la virtualidad, la pertinencia y su relación con la equidad.
Las ideas que se abordan en este trabajo tienen que ver con la posibilidad de dimensionar la educación superior para el logro de la equidad y el futuro de las comunidades que aprenden.
Descargas
Citas
Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. México: Unesco.
Drucker, P.(1994) La sociedad post capitalista. Bogotá: Norma.
Fundación Social (1992) Educación, participación y desarrollo comunitario. Memorias.
Feuertein, R. et alto(1997) Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño
Gomez, Buendía, H. (1998) Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: Pnud. TM Editores
Not, L. (1994) Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica
Pilonieta, G. (1996) Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento divergente. Bogotá: Mimeo.
Prieto, M. D. (1989) Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.
Senge, P. (1999) La Danza del Cambio. Bogotá: Ed. Norma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.