Docencia Universitaria en el Contexto de las nuevas Dinámicas del Milenio. Una Apreciación desde la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Educación Experimental

Docencia Universitaria en el Contexto de las nuevas Dinámicas del Milenio. Una Apreciación desde la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Educación Experimental

Autores/as

  • Equipo Cisne de Investigación Equipo Cisne de Investigación

Palabras clave:

Modificabilidad Cognitiva, Educación experimental, Espacios dinámicos de formación, Curriculo situacional, Resiliencia

Resumen

En este ejercicio se quiere compartir una serie de ideas en torno de lo que podría ser una universidad en el milenio y lo que un docente del siglo pasado, podría llegar a ser, con el fin de contribuir a la formación de personas altamente capacitadas en todo sentido, pero con el despertar de un compromiso en la construcción de nacionalidad y con la firme convicción de que su trabajo tenga sentido en la generación de la autonomía.

El recorrido se hará estará circunscrito en primer lugar en la contextualizacion del proceso desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento y la problemática universitaria, para pasar en segundo lugar a tratar el nuevo sentido de ser profesional y dentro de este aparte se abordarán algunas ideas sobre lo que podría ser una universidad en el nuevo milenio, como nuevas organizaciones que aprenden y lo que diferencia a un profesor actual de un maestro formador.

En tercer lugar se pondrá énfasis en los nuevos perfiles de desarrollo del nuevo docente y allí, además de los procesos de formación y competencias, hablaremos sobre los nuevos roles del nuevo maestro formador, la modificabilidad estructural cognitiva y la educación experiencial.

Por último trabajaré algunas propuestas de formación, actualización y perfeccionamiento en el contexto de la virtualidad, la pertinencia y su relación con la equidad.

Las ideas que se abordan en este trabajo tienen que ver con la posibilidad de dimensionar la educación superior para el logro de la equidad y el futuro de las comunidades que aprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Equipo Cisne de Investigación, Equipo Cisne de Investigación

Magister en Educación Investigación Educativa y Análisis Curricular.

Master Practitioner en P.N.L

Docente Maestría, Curriculo Universidad Javeriana

Citas

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. México: Unesco.

Drucker, P.(1994) La sociedad post capitalista. Bogotá: Norma.

Fundación Social (1992) Educación, participación y desarrollo comunitario. Memorias.

Feuertein, R. et alto(1997) Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño

Gomez, Buendía, H. (1998) Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: Pnud. TM Editores

Not, L. (1994) Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica

Pilonieta, G. (1996) Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento divergente. Bogotá: Mimeo.

Prieto, M. D. (1989) Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.

Senge, P. (1999) La Danza del Cambio. Bogotá: Ed. Norma.

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Pilonieta, G. (2006). Docencia Universitaria en el Contexto de las nuevas Dinámicas del Milenio. Una Apreciación desde la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Educación Experimental. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/6

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...