Modelo de innovación para gestión sostenible en contexto de crisis. Caso: Supermercado y Tiendas de conveniencia. Paraguay. Año 2021
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa18item570Palabras clave:
innovación, Sostenibilidad, Crisis, COVID, Tienda de ConvivenciaResumen
Existen varios modelos de negocios que incorporan la innovación, entre ellos el modelo de Dirección estratégica basado en la Administración de riesgos, el de innovación abierta, pero cabe destacar que más del 90% de todas las innovaciones en modelos de negocios son recombinaciones de ideas, conceptos y modelos previamente existentes. El papel desempeñado por la innovación tecnológica en la resolución de algunos problemas de la sociedad como la contaminación del aire y el agua es fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de innovación para gestión sostenible en contexto de crisis para supermercados y tiendas de conveniencia a través del análisis de los casos que se consideran respondieron de forma efectiva al contexto de crisis desatado por la emergencia sanitaria que establecía el protocolo de distanciamiento como medida preventiva al contagio del COVID 19, los casos fueron el de Biggie y Casa Grutter. El diseño metodológico abarca la modalidad bibliográfica documental y de campo, con niveles exploratorio, descriptivo, explicativo utilizando los métodos analítico, sintético e inductivo. El resultado arroja aportes significativos desde la percepción de los clientes y los criterios de compra como de los gerentes y la gestión en el contexto de emergencia sanitaria. Se concluye que un modelo de compra a través de plataformas virtuales es un modelo efectivo, que tiene un potencial mercado y que la gestión debe ser sostenible, es decir, tener en cuenta el triple impacto de forma trasversal a toda la organización según la afirmación de los clientes
Descargas
Citas
Adams, C. (2015). Reinventar en la era digital. Sostenibilidad y la empresa del futuro. Recuperado de:
Álvarez-Aros, Erick L, & Bernal-Torres, César A. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Información tecnológica, 28(1), 65-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100007
Bolaño-Rodríguez, Yuniel, Alfonso-Robaina, Daniel, Pérez Barnés, Amelia, & Arias-Pérez, Manuel. (2014). Modelo de Dirección Estratégica basado en la Administración de
Riesgos. Ingeniería Industrial, 35(3), 344-357. Recuperado en 21 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000300010&lng=es&tlng=es.
Banco Finandina. (2019). Modelo de negocio innovador. Recuperado de: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/10/24/5-caracteristicasmodelo-de-negocio-innovador
Casadesus, R. (2004). Dinámica competitiva y modelos de negocio. Recuperado de: https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/505/631
Curtis, R. et all. (2011). Innovación. Perspectivas para el siglo XXI. Recuperado en mayo 2021 de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/011/01/BBVA-OpenMindFicha-Innovacion-perspectivas-para-elSXXI-1.pdf
Emprendedores.es. (2017). 5 consejos para acertar con tu modelo de negocio. Recuperado de: https://www.emprendedores.es/crear-unaempresa/ejemplos-modelos-de-negocio/
García, M. (2021). Tecnologías emergentes para una economía circular. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/economia/economia-global/tecnologias-emergentespara-una-economia-circular/
Gestión Org. (2020). Cómo aplicar el lienzo del modelo Canvas a tu proyecto. Recuperado de: https://www.gestion.org/aplicar-lienzomodelo-canvas/
Ibercenter. (2021). 10 Principales modelos de negocio en 2021. Recuperado de: https://ibercenter.com/modelo-de-negocio2021/
Landazuri,F., Ferrer F. (2016). Innovación como eje trasversal de los modelos de negocio en las organizaciones, una revisión del constructo teórico. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a07.pdf
Lam, A., "Organizaciones innovadoras: estructura, aprendizaje y adaptación", en Innovación. Perspectivas para el siglo XXI, Madrid, BBVA, 2011.
López, A. (2016). Proceso de Implementación de prácticas de la Gestión Responsabilidad Social Empresarial y sus efectos en el posicionamiento de la marca. Recuperado de: https://www.eco.una.py/eco/postgrado/tesis/2016/Tesis_AnaLopez_MBAII.pdf
Maalem Soler, Y. (2020). Modelos de negocio que promueven la economia circular en la Comunidad Valenciana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/148970
Mejía-Trejo, y Sánchez-Gutiérrez, (2014). Factores determinantes de la innovación del modelo de negocios en la creación de ventaja competitiva. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 11 (42), 105-128.[Fecha de Consulta 21 de Octubre de 2021]. ISSN: 1405-6690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34235376004
Muñoz, C. (2018). Estrategias Innovadoras para la generación de nuevos proyectos tecnológicos y educativos. Recuperado de: T2672-MBA-Muñoz-Estrategias.pdf (uasb.edu.ec)
Mutis, J. y Enric, J. (2008). Innovación en los modelos de negocio: La base de la pirámide como campo de experimentación. Recuperado de: Redalyc. Innovación en modelos de negocio: La Base de la Pirámide como campo de experimentación
Ortíz, I. (2021). El reto de las megatendencias en los negocios sostenibles de esta nueva era. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31425
Osterwalder y Pigneur Y. (2019). Generación de modelos de negocio. Recuperado de: Generación De Modelos De Negocioalexander Osterwalder Y Yves Pigneur [vnd5o6yz99lx] (idoc.pub)
Prim, A. (2020). 7 ejemplos de modelos de negocio innovadores. Recuperado de: https://innokabi.com/mi-modelo-de-negocioel-de-siempre
Pullido, F. (2021). La ciencia es la respuesta para un futuro sostenible. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/apuntes-cientificos/ciencia-es-la-respuestafuturo-sostenible/
Rodríguez, M. (2020). Nuevos modelos de negocios digitales, derecho y sostenibilidad. Recuperado de: https://portalderevistas.ufv.es/index.php/rije/article/view/596
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Sergio David González Ayala, Ana Irene Lopéz Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.