Tecnologías de Información y Comunicaciones para la comunicación efectiva en Adultos Mayores
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa18item503Palabras clave:
Tecnologías Información y Comunicaciones, Familia, Valores, SociedadResumen
La tecnología no debe ser privilegio solo de los jóvenes; debe llegar con toda su importancia a los adultos mayores, por consiguiente, surgió la necesidad de integrar a los adultos mayores en el ámbito de la Tecnología, aprendiendo con los jóvenes/estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas-Pilar-Paraguay, para la comunicación efectiva entre sus pares, familiares, etc. El estudio consistió en la revisión de la literatura, realizada entre los años 2015 al 2022, mediante un proceso de búsqueda de artículos científicos. Los resultados permitieron identificar los valores de justicia, respeto, tolerancia, diálogo y también la inclusión de tecnología, en la vida diaria como una herramienta para fortalecer los lazos familiares entre adultos mayores, jóvenes y nietos, combinar el componente lúdico de los dispositivos móviles con los contenidos educativos en valores familiares. Con la finalidad de: lograr la integración entre los adultos mayores, jóvenes y nietos de las familias que viven y residen en la Ciudad de Pilar, como también fomentar la actitud positiva hacia la tecnología que proporciona una ayuda imprescindible para facilitar la forma de vida para ellos.
Descargas
Citas
Aguilar-Flores, S., & Chiang-Vega, M. (2020). Factores que determinan el uso de las TIC en adultos mayores de Chile. Revista Científica. Articulo de Investigación Científica y Tecnología. Universidad Distrital. Fransico José de Caldas, 39(3), 296–308. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index
Asensio, J. (2011). Plasticidad, Nuevas Tecnologías y Cambios Mentales. ¿Qué Pedagogía? Universidad de Barcelona. XII Congreso Internacional de Teoría de La Educación 2011, 1–15. https://www.cite2011.com/wp-content/Comunicaciones/Neurociencia/225.pdf
Barrientos, O. (2018). El uso de las TIC en los programas de educación para el adulto mayor. Revista de La Facutlad de Estudios En Ambientes Virtuales, 27–39. https://www.portafolio.co/economia/panorama-del-adulto-mayor-en-colombia-2018-517356
Breton, A., Corrales, I., Córdoba, M., Acosta, M., Larancent, O., & De La Cruz, Y. (2020). Sondeo de Casos en Personas Mayores sobre Actividades Cotidianas y Utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional. Tecnología - Educativa Docente 2.0, 9(2665–0266), 132–150. https://doi.org/https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.156 Sondeo
Flores, L. (2020). La alfabetización digital en el público adulto mayor . Un acercamiento desde la comunicación de las relaciones públicas en Perú . Revista Científica de Comunicación, 11(ISSN:1390-776X), 65–80. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/2733/1/La alfabetización digital en el público adulto mayor. Un acercamiento desde la comunicación de las relaciones públicas en Perú.pdf
Martínez, C., & Ortega, T. (2021). El papel de las tecnologías digitales en el envejecimiento activo hacia una mayor independencia. MLS Inclusion and Society Journal. https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/1048
Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: Aulas de Mayores. Revista Fuentes, I.S.S.N.: 1575-7072 e-I.S.S.N.: 2172-7775, 113–133. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.05
Morón, J. (2014). Educación y personas mayores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(1), 107–120. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198871
Mortis, S., Zavala, M., Zapata, A., & Moreno, A. (2022). Uso de Tecnologías y Autoeficacia en Adultos Mayores. Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 17(2), 125–130. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3166870.Uso
Navarrete, D., Needham, T., Ortega, M., Concha, M., & Macaya, X. (2022). Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y bienestar emocional en adultos mayores. Gaceta Médica Espirituana, 24(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v24n2/1608-8921-gme-24-02-2375.pdf
Neria-Piña, E., & Medina, M. (2020). Satisfacción del adulto mayor en el uso de las TIC. Ñowi Arte.Diseño.Comunicación Universidad Popular Autónoma Del Estado de Puebla, 4(2), 85–97. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a5
Pérez-Albéniz, A., Pascual, A. I., Navarro, M. C., & Lucas-Molina, B. (2015). Más allá del conocimiento. El impacto de un programa educativo universitario para mayores. Aula Abierta, 43(1), 54–60. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.06.002
Pérez, M. (2022). Percepción sobre acceso y uso de Tic´s en Adultos Mayores como herramienta de inclusión social: El caso del CAM feliz atardecer del Barrio Sargento Rebolledo, Tolca.
Pérez, R. (2005). Adultos Mayores : Participación e Inclusión Social. Un recorrido de once años en extensión universitaria. Concurso. Una Sociedad Para Todos Las Edades., 1–22. https://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/organizaciones/Adultos_Mayores_Participacion_e_Inclusion_Social.pdf
Pineda, S. (2022). La Tecnología De la Información y Comunicación (Tic) como herramienta para el entrenamiento cognitivo en la vejez. In Universidad de Quindío.
Quinde, B., Mosquera, M., & Vázquez-Martínez, A. (2020). Brecha digital en adultos mayores: Accesibilidad Tecnológica y Redes Sociales. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(180), 744–757. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/220
Rivas, E. (2022). Analfabetismo digital y desinformación en los Adultos Mayores de la Parraquía Santa Rosa. In Braz Dent J. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Facultad de Ciencias SOciales y de la Salud (Vol. 33, Issue 1).
Robledo, B., Cervantes, B., & Escoto, M. (2022). Caracterización psicológica e imagen corporal de las mujeres con tatuajes: una revisión narrativa. (Issue August).
Supanta-Paucay, D., & Díaz-Ramirez, J. (2020). Adultos mayores y el uso de WebApp para la estimulación cognitiva. Revista de Ciencias Sociales, XXVI.N°3. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33248
Trigueros-Cervantes, C., Rivera-García, E., & Delgado-Peña, J. (2017). Las TIC y el alumno mayor en los programas universitarios para mayores desde la perspecctiva del enseñante. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22, NUM. 7(14056666), 273–293.
Vásquez-Rizo, F., García-Torres, D., Valencia-Pizarro, M., & Gabalán-Coello, J. (2020). Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor. Más allá de la edad. Ánfora, ISSN 0121-6538 / e-ISSN 2248-6941., 125–142. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n49.2020.741
Vega, O., & Quintero-Romero, S. (2019). Persona adulta mayor y TIC: un ambiente propicio para consolidar. Universidad de Costa Rica. Posgrado En Gerontología Anales En Gerontología, 11. NUM 11(2215–4647), 129–140. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/34013
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Gilda Elizabeth Núñez Duré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.