Distinciones de la Didáctica Científica de las Matemáticas para la Investigación de la Enseñanza y los Aprendizajes

Distinciones de la Didáctica Científica de las Matemáticas para la Investigación de la Enseñanza y los Aprendizajes

Autores/as

  • Leonora Díaz Moreno Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Didáctica Científica, Didáctica Fundamental, Didáctica FenomenológicaQ, Didáctica Socioepistemológica

Resumen

Nociones centrales de una didáctica científica de las matemáticas se instalan desde mediados de la década del setenta. Inicia con desarrollos de la didáctica fundamental construida sobre la base de las distinciones de Brousseau y de la didáctica fenomenológica que arranca de distinciones de Freudenthal situados en Europa continental, a los que se añade una didáctica socioepistemológica de raíces latinoamericanas, que se inscribe en los desarrollos de la matemática educativa en nuestro continente. Distinciones originarias del campo de la enseñanza y los aprendizajes en matemáticas como la transposición didáctica de saberes y los obstáculos epistemológicos, cognitivos, didácticos y socioculturales a los aprendizajes, se vienen transfiriendo a la investigación didáctica en otras disciplinas del currículum.

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Biografía del autor/a

Leonora Díaz Moreno, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Ciencias de la Educación. Académica del Programa de Doctorado de Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago Chile

Citas

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Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Díaz Moreno, L. . (2006). Distinciones de la Didáctica Científica de las Matemáticas para la Investigación de la Enseñanza y los Aprendizajes. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 14–22. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/5

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

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