Distinciones de la Didáctica Científica de las Matemáticas para la Investigación de la Enseñanza y los Aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item5Palabras clave:
Didáctica Científica, Didáctica Fundamental, Didáctica FenomenológicaQ, Didáctica SocioepistemológicaResumen
Nociones centrales de una didáctica científica de las matemáticas se instalan desde mediados de la década del setenta. Inicia con desarrollos de la didáctica fundamental construida sobre la base de las distinciones de Brousseau y de la didáctica fenomenológica que arranca de distinciones de Freudenthal situados en Europa continental, a los que se añade una didáctica socioepistemológica de raíces latinoamericanas, que se inscribe en los desarrollos de la matemática educativa en nuestro continente. Distinciones originarias del campo de la enseñanza y los aprendizajes en matemáticas como la transposición didáctica de saberes y los obstáculos epistemológicos, cognitivos, didácticos y socioculturales a los aprendizajes, se vienen transfiriendo a la investigación didáctica en otras disciplinas del currículum.
Descargas
Citas
Brousseau, G (1976). Les obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. En Actas del XXVIII CJ.E.A.E.M., Louvain la Nueve, pp 101-117.
Brousseau, (1987). Fundamentos de Didáctica de la Matemática. Manuscrito no publicado. Trad. Centeno J., Melendo, B. y Murillo, J. Prog. Doctorado U. Zaragoza.
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional, Una Mirada Socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), ALME(VoL 17, pp. 1-9). México: Clame.
Díaz, L. (1999). Concepciones en el aprendizaje del concepto de límite. Un estudio de casos. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Díaz, L. (2002) Hacia la construcción de saberes matemáticos en el aula. Enfoques didácticos de investigación. Boletín de Investigación Educacional, PUC, Santiago, Chile.
Díaz, L. (2003). Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos. Proyecto Fondecyt 2003/1030413. UMCE, Santiago, Chile.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemal. Buenos Aires. (1era pub. 1961).
Soto, l. (1993) La Didáctica Fenomenológica propuesta por H Freudenthal. Santiago: CIDE.
Varela, F. (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Barcelona: Ed. Gedisa.
Varela, F. (1996) Etica y Acción, Santiago de Chile: Dolmen Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.