LAS EXIGENCIAS EMPRESARIALES Y LA FORMACiÓN PROFESIONAL DEL UNIVERSITARIO

LAS EXIGENCIAS EMPRESARIALES Y LA FORMACiÓN PROFESIONAL DEL UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Jorge Luís Florentín Portillo

Palabras clave:

Formación profesional, capital humano, competitividad

Resumen

Este trabajo representa una síntesis del proyecto de investigación para optar al grado de Doctor en Gestión Educacional, organizado y desarrollado por la Universidad Nacional de Itapúa. El tema, constituido por el problema de la investigación responde al propósito de realizar un acercamiento a la realidad que caracteriza a la formación de recursos humanos de alta gerencia en las empresas de la ciudad de Encarnación; buscando interpretar y describir los supuestos teóricos y empíricos que subyacen a la realidad de la región y que convierten a la Universidad Nacional de Itapúa en el componente central del fenómeno a ser investigado, en su condición de ámbito de formación de profesionales y promoción de investigaciones y actualizaciones permanentes.

El objetivo general del estudio apunta a analizar las relaciones entre el perfil profesional de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa y las necesidades actuales y prospectivas que presentan las organizaciones empresariales de la ciudad de Encarnación, en el ámbito de la formación del capital humano.

La investigación se inscribe dentro del enfoque dual cualitativo-cuantitativo con un diseño metodológico estructurado de acuerdo a un estudio de tipo descriptivo.

En tal sentido, se propone asociar las dos dimensiones o aspectos de la realidad contextual expuestos en el propósito general de la tesis y plantear un modelo científicamente desarrollado para la promoción y el desarrollo de una educación que apunte hacia el logro de objetivos comunes entre el sector universitario y empresarial hacia la consecución de la calidad y la pertinencia en la formación de recursos humanos.

Todo esto con la finalidad de asociar los aspectos emergentes de las necesidades empresariales en cuanto a recurso humano, con el rol que en la actualidad desempeña la Universidad Nacional de Itapúa y, más específicamente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas dependiente de esta Institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luís Florentín Portillo

Máster en Gestión y Educación- UNI. Máster en Administración Estratégica de Negocios. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción - Sede Regional Itapúa. Dr.(c) en Gestión Educacional. Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

CAMPOS, Guillermo y Sánchez Daza, Germán (2005). La vinculación universitaría: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 13 de marzo de 2007 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html

CHIAVENATO I. (1998). Administración de recursos humanos. Editorial McGraw Hill. Segunda edición. Santafé de Bogotá, Colombia.

CHIAVENATO, Idalberto (2002). Gestión del Talento Humano. Editorial McGRaw Hill. Bogotá. Colombia.

LEPELEY, Maria Teresa (2001). Gestión y Calidad en Educación. Editorial McGraw Hill. Santiago. Chile.

MARHUENDA FLUIXA, F. (1994) La salida de la escuela y la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo. Revista de Educación. (303). Pág. 41-67. Madrid.

MÍNGUEZ VELA, Andrés (2003). El Formador en la Empresa. ESIC Editorial. Madrid, España. PERRENAUD, Philippe (2000). 10 Novas competencias para enseñar. ArtMed Editora. Porto Alegre. Brasil.

VARGAS Zúñiga, Fernando (2002). Competencias en la Formación y Competencias en la Gestión del I Talento Humano. Convergencias y Desafíos. Cinterfor/OIT.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

Florentín Portillo, J. L. (2008). LAS EXIGENCIAS EMPRESARIALES Y LA FORMACiÓN PROFESIONAL DEL UNIVERSITARIO. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 20–30. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/48

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...