ENFOQUE SISTÉMICO DE INVESTIGACiÓN Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN

ENFOQUE SISTÉMICO DE INVESTIGACiÓN Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Antonio KIERNYEZNY ROVATE

Palabras clave:

Sistema, gestión educativa estratégica, investigación y desarrollo, calidad educativa

Resumen

Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación que pretende analizar, describir y sustentar, con criterio científico, las implicaciones subyacentes a una efectiva y armónica simbiosis entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el sistema de educación media en relación a la gestión educativa y las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) en un marco de mejoramiento. continuo de la educación media en la Región.

Con lo expuesto se pretende sostener la hipótesis de que la investigación educativa concebida bajo un modelo sistémico de desarrollo para una gestión estratégica del mejoramiento continuo de la calidad de la educación es factible a partir de las condiciones del contexto de la Zona Pedagógica 2 de Itapúa y la participación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa.

El paradigma de base con el que se identifica este trabajo es el cualitativo o interpretativo, buscando comprender e interpretar la realidad desde la óptica de los propios actores involucrados en el fenómeno investigado.

Las propuestas podrían tener sustento práctico en un plan estratégico basado en un modelo sistémico de la investigación y desarrollo que permita establecer reglas y redes de relaciones interinstitucionales, direccionalidades e intencionalidades compartidas dentro del sistema educativo de la región. El desarrollo del plan partiría de la concepción de un sistema integrado de investigación y desarrollo (SI+D) para la gestión del mejoramiento continuo de la calidad educativa propiciada por equipos de investigación y gestión integrado por agentes educativos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y los de la Educación Primaria y Media Pública, en base a las condiciones del contexto educativo regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio KIERNYEZNY ROVATE

Master en Gestión y Educación- UNI. Dr.(c) en Gestión Educacional. Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

MARCHESI, Alvaro (2007). Un Proyecto Educativo Iberoamericano. OEI-Fundación Carolina. (en línea) Consultado 6 de mayo de 2007. Disponible en http://www.cidi.oas.org/educ40anivSand.htm.

MARTÍNEZ, F. (1999). ¿Es posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas reflexiones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (1). Consultado el 11 de mayo de 2007. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrizo.html

MICHEL, Alain (2002). La conducción de un sistema complejo: La Educación Nacional. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. N° 10 (1).

MUÑOZ, José F., Quintero, Josefina, Munévar, Raúl A. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

PARAGUAY. Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) (2005). Situación y Perspectivas de la Educación Paraguaya. Asunción, Paraguay.

RIVAROLA, Domingo (2000). Nueva Educación y Democracia: ¿Realidad o Utopía? Fundación Rufina C. Ferraro/Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Asunción, Paraguay

TEDESCO, Juan Carlos. (2003). Investigación educativa: de la ciencia social a la filosofia social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultada el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-tedesco.html

VIÑAO, Antonio. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios Ediciones Morata. Madrid, España.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

KIERNYEZNY ROVATE, A. (2008). ENFOQUE SISTÉMICO DE INVESTIGACiÓN Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 11–19. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/47

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...