La Acreditación de la Educación Universitaria en Chile

La Acreditación de la Educación Universitaria en Chile

Autores/as

  • José A. Michel Salazar Universidad Católica Silva Henríquez Santiago de Chile

Palabras clave:

Acreditación, auto evaluación institucional, agencias de acreditación, Sistema Nacional de Acreditación

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito realizar una presentación respecto de la situación presente en torno al tema de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Chile, se considera la nueva legislación que se está desarrollando al respecto, como también de la experiencia acumulada en algunas instituciones en las cuales se está llevando a cabo este proceso. También se tiene en cuenta la gran experiencia desarrollada internacionalmente, como es el caso de EE.UU., base sobre la cual se construye nuestro sistema de acreditación. Para terminar se expondrán, ajuicio del autor, las debilidades y fortalezas de este sistema en Chile, y los desafíos que se presentan en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José A. Michel Salazar, Universidad Católica Silva Henríquez Santiago de Chile

Licenciado en Educación Magíster en Educación. Mención Docencia y Gestión Universitaria Magíster en Historia. Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez Santiago de Chile

Citas

I. Criterios generales para instituciones de educación superior. Proyecto Piloto de Acreditación Institucional. Secretaría Técnica. Anexo l. Extraído el 6 de abril del 2005 desde www.cnap.cl

II. Criterios generales para instituciones de educación superior. Proyecto Piloto de Acreditación Institucional. Secretaría Técnica. An:::ro l. Extraído el 6 de abril del 2005 desde www.cnap.cl

III. Op. cit.

IV. Zuñiga, Victor (2005). Rectores estiman que en 2010 se necesitarán 12 universidades más. El Mercurio de Santiago.

V. Simmons, H. Ríos, E. La Acreditación en los Estados Unidos. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación. 'Ienos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia y Gestión Universitaria.

VI. Ibid.

VII. Elementos de de juicio para la evaluación. Extraído el 19 de abril del 2005 desde www.cnap.cl

VIII. Uriarte, Arturo. Aseguramiento de la calidad en la educación superior por medio de una gestión eficaz y la autoevaluación permanente de la institución. Tomado de www.cse.cl

IX. Gonzalez, Luis. Acreditación de la Educación Superior Chilena. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación UMCE. Textos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia Gestión Universitaria.

X. Gonzalez, Luis. Op. Cit.

XI. Elementos para la evaluación, Extraído el19 de abril del 2005 de www.cnap.cl

XII. Villavicencio, Juan. La Universidad de Chile y la autorregulación en la educación superior. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación UMCE. Textos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia Gestión Universitaria.

XIII. Roca Martín, Sergio. Las acciones post evaluación. Tomado de www.grupo-irc.com

XIIV. Rodriguez Espinar la investigación en evaluación institucional. Tomado de www.gmpo-irc.com p.10

XIV. Woodhouse, David. Algunas reflexiones acerca de la revisión externa de la calidad, conceptos, implementación y evaluación. Tomado de: www.cse.cl

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Michel Salazar, J. A. . (2006). La Acreditación de la Educación Universitaria en Chile. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/4

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...