La Acreditación de la Educación Universitaria en Chile
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item4Palabras clave:
Acreditación, auto evaluación institucional, agencias de acreditación, Sistema Nacional de AcreditaciónResumen
El presente trabajo tiene como propósito realizar una presentación respecto de la situación presente en torno al tema de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Chile, se considera la nueva legislación que se está desarrollando al respecto, como también de la experiencia acumulada en algunas instituciones en las cuales se está llevando a cabo este proceso. También se tiene en cuenta la gran experiencia desarrollada internacionalmente, como es el caso de EE.UU., base sobre la cual se construye nuestro sistema de acreditación. Para terminar se expondrán, ajuicio del autor, las debilidades y fortalezas de este sistema en Chile, y los desafíos que se presentan en el futuro.
Descargas
Citas
I. Criterios generales para instituciones de educación superior. Proyecto Piloto de Acreditación Institucional. Secretaría Técnica. Anexo l. Extraído el 6 de abril del 2005 desde www.cnap.cl
II. Criterios generales para instituciones de educación superior. Proyecto Piloto de Acreditación Institucional. Secretaría Técnica. An:::ro l. Extraído el 6 de abril del 2005 desde www.cnap.cl
III. Op. cit.
IV. Zuñiga, Victor (2005). Rectores estiman que en 2010 se necesitarán 12 universidades más. El Mercurio de Santiago.
V. Simmons, H. Ríos, E. La Acreditación en los Estados Unidos. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación. 'Ienos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia y Gestión Universitaria.
VI. Ibid.
VII. Elementos de de juicio para la evaluación. Extraído el 19 de abril del 2005 desde www.cnap.cl
VIII. Uriarte, Arturo. Aseguramiento de la calidad en la educación superior por medio de una gestión eficaz y la autoevaluación permanente de la institución. Tomado de www.cse.cl
IX. Gonzalez, Luis. Acreditación de la Educación Superior Chilena. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación UMCE. Textos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia Gestión Universitaria.
X. Gonzalez, Luis. Op. Cit.
XI. Elementos para la evaluación, Extraído el19 de abril del 2005 de www.cnap.cl
XII. Villavicencio, Juan. La Universidad de Chile y la autorregulación en la educación superior. Tomado de: Pizzi, Marcela. (2005). Sistemas de Acreditación UMCE. Textos de lecturas. Programa de Magíster en Educación. Mención Docencia Gestión Universitaria.
XIII. Roca Martín, Sergio. Las acciones post evaluación. Tomado de www.grupo-irc.com
XIIV. Rodriguez Espinar la investigación en evaluación institucional. Tomado de www.gmpo-irc.com p.10
XIV. Woodhouse, David. Algunas reflexiones acerca de la revisión externa de la calidad, conceptos, implementación y evaluación. Tomado de: www.cse.cl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.