Interculturalidad en la Educación: paradigmas y propuestas desde una perspectiva crítica
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa18item367Palabras clave:
diversidad cultural, antropología intercultural, educación superior, interculturalidad crítica, LatinoaméricaResumen
En la actualidad la mayoría de las legislaciones y planes educativos otorgan a la diversidad cultural un destacado papel a la hora de desarrollar los programas curriculares. Sin embargo, la visión que se hace de la diversidad aún se presenta como un problema que debe de ser resuelto más que una oportunidad de aprendizaje desde una perspectiva intercultural. Este trabajo de investigación utiliza la revisión sistemática como herramienta metodológica con el fin de abordar un análisis interpretativo, desde la antropología de la interculturalidad, para analizar, describir y situar los más relevantes discursos y paradigmas interculturales y su influencia en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como en países de Latinoamérica. Otro objetivo es valorar el papel emergente que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural y empoderamiento ante el modelo de inclusión educativa y homogeneizador. A partir del reconocimiento del carácter contextual del concepto de interculturalidad, se analizan las experiencias llevadas a cabo por varias universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. Como resultados, destaca la delimitación del enfoque pedagógico intercultural y crítico como vía para visibilizar las asimetrías y desigualdades en el entorno escolar y superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” ha supuesto para el diseño de currículos y formas de entender los procesos de enseñanzas y aprendizajes hegemónicos. Se plantea finalmente una serie de propuestas alternativas para crear entornos educativos más iguales y justos para todos.
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