Limitaciones de la energía eléctrica para la industrialización del Departamento de Itapúa

Limitaciones de la energía eléctrica para la industrialización del Departamento de Itapúa

Autores/as

  • Héctor Raúl Ruiz Díaz Andrada Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Resumen

El verano de 2009/10 presentó al país una realidad que era difícil de imaginarse al ostentar el titulo de mayor exportador de energía eléctrica en Sudamérica.  La crisis en el suministro de energía eléctrica pasaba a ser una triste pesadilla al ser Paraguay, copropietario de las dos centrales hidroeléctricas más importantes del mundo.

El déficit en la capacidad de acceso al parque de generación, en la infraestructura de transporte, transformación y distribución, a medida que se ingrese al verano 2010/2011, el SIN necesariamente se verá resentido, y  se repetirán los cortes selectivos de carga en todo el país. Por formar parte, idéntico escenario se presenta para  el Departamento de Itapuá. A su vez, el costo de la tarifa eléctrica seguirá elevado en relación a otros tipos de energéticos, mientras la hidrogeneración este directamente afectada por las deudas de los respectivos Emprendimientos Binacionales, desalentando con ello,el desarrollo productivo con base de crecimiento a la energía eléctrica de ANDE en Itapúa. La marcada diferencia a menos, en el precio de la energía obtenida a partir del bagazo, la leña o del carbón vegetal, y su aun fácil disponibilidad, explican la alta incidencia de la biomasa en la matriz energética nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Raúl Ruiz Díaz Andrada, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Fue Jefe de Obras de transmisión de AT de ANDE, Jefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, Viceministro de Minas y Energía, actualmente es Presidente del Comité Paraguayo del Consejo Mundial de la Energía, Profesor Investigador, Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución periodo 2009-2018 de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE.

Secretaría Técnica de Planificación. Dirección General de Desarrollo Territorial e Integración Regional.2007. Cooperación de Agencia Española para la Cooperación Internacional. Paraguay: Diagnóstico de Itapúa.

Estudio Arranz-Piera, 2008, trabajo de Consultoría contratado por el Viceministerio de Minas y Energía en Proyecto de pre inversión del BID.

Estudios de Balances Energéticos – OLADE, Organización Latinoamericana de Energía.

Tratado de Yacyretá, Notas Revérsales de Enero de 1992.

Programa de Terminación de Obras de Yacyretá – PTY Anuario 2009, Comité paraguayo del WEC.

Atlas de Desarrollo Humano - Paraguay 2005, PNUD.

Suplemento Económico – Diario Abc color.

Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica.

Páginas web

www.trociuk.com.py. /; www.colonias.com.py. /; www.frutika.com.py. / www.algisa.com.py. /; http://www.uip.org.py. /web/huesped/consumo-de-energia.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Ruiz Díaz Andrada, H. R. (2010). Limitaciones de la energía eléctrica para la industrialización del Departamento de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 50–58. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/36

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...