Efectos del cambio de modalidad pedagógica por la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de español en los EE.UU.

Efectos del cambio de modalidad pedagógica por la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de español en los EE.UU.

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedada generalizada, Condiciones pedagógicas, Covid-19, Educación Superior

Resumen

El objetivo del presente estudio es investigar los efectos del cambio drástico de modalidad pedagógica en estudiantes universitarios en un curso de español en los Estados Unidos. Este cambio de modalidad presencial a virtual tomó lugar durante finales del mes de marzo del 2020 debido a la pandemia COVID-19. Para este estudio se analizaron 25 ensayos informales, correspondientes a un curso universitario de español, de manera cualitativa por categorías emergentes, a fin de extraer los temas que más les preocuparían a los estudiantes al comienzo de la pandemia. Si bien la pandemia pudo haber tenido impacto en todos los aspectos de las vidas de los estudiantes, los resultados de este estudio indican que los temas más sobresalientes fueron los afectivos/emocionales, familiares, académicos, laborales/financieros, así como aquellos relacionados a las responsabilidades de los gobiernos y de los medios comunicación y redes sociales. Llegar a comprender las preocupaciones de los estudiantes ante la pandemia permite al personal docente implementar metodologías orientadas hacia una pedagogía culturalmente relevante, a fin de afrontar inequidades socioeconómicas y culturales relacionadas con el cambio drástico de modalidad pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACTFL: American Council for the Teaching of Foreign Languages (2012). Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL 2012 – Comunicación Escrita. https://www.actfl.org/resources/actfl-proficiency-guidelines-2012/spanish/

Cáceres González, C., Hernández Sánchez, B., & Takahiro Tanii, R., (2020). Inteligencia emocional percibida en universitarios en tiempos de Covid-19: un aporte a su salud mental. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico (Encarnación), 14(14): 37-43. https://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/270

Denardi, D. A. C., Marcos, R. A., & Stankoski, C. R. (2022). Impacts from Covid-19 pandemic in English language classroom. Ilha Do Desterro, 74, 113-143.https://doi.org/10.5007/2175-8026.2021.e80733

Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología.

Hapsari, C. T. (2021, March). Distance learning in the time of Covid-19: Exploring students’ anxiety. In ELT Forum: Journal of English Language Teaching (Vol. 10, No. 1, pp. 40-49). https://doi.org/10.15294/elt.v10i1.45756

Kim, L.E., Leary, R., & Asbury, K. (2021) Teachers’ narratives during COVID-19 partial school reopenings: an exploratory study. Educational Research, 63(2), 244-260. https://doi.org/10.1080/00131881.2021.1918014

Kosciejew, M. (2022). Remembering COVID-19; or, a duty to document the coronavirus pandemic. IFLA journal, 48(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/03400352211023786

Ladson-Billings, G., (2009). The Dreamkeepers: Successful teachers of African American children (2nd ed.). San Francisco: Jossey Bass.

Ladson-Billings, G. (2021). I’m here for the hard re-set: Post pandemic pedagogy to preserve our culture. Equity & Excellence in Education, 54(1), 68-78.

https://doi.org/10.1080/10665684.2020.1863883

Liu, M., & Yuan, R. (2021). Changes in and effects of foreign language classroom anxiety and listening anxiety on Chinese undergraduate students’ English proficiency in the COVID-19 context. Frontiers in Psychology, 12, 670824. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.670824

Mihai, M., Albert, C. N., Mihai, V. C., & Dumitras, D. E. (2022). Emotional and Social Engagement in the English Language Classroom for Higher Education Students in the COVID-19 Online Context. Sustainability, 14(8), 4527. https://doi.org/10.3390/su14084527

Montiel, M., Feris, R., Fonseca, & Arrúa K. (2020). Condiciones de los estudiantes de la educación superior en tiempo de, COVID-19. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico (Encarnación), 14(14): 82-86. https://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/277

Descargas

Publicado

14-03-2024

Cómo citar

Mata, R. (2024). Efectos del cambio de modalidad pedagógica por la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de español en los EE.UU. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (18), e2024004. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/341

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...