Nivel y características de la ocupación laboral de profesionales egresados de tres carreras, FACEA, Sede Encarnación

Nivel y características de la ocupación laboral de profesionales egresados de tres carreras, FACEA, Sede Encarnación

Autores/as

  • Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Palabras clave:

ocupación laboral, satisfacción, nivel académico, niveles jerárquicos, cargos, áreas de ocupación, beneficios, expectativas

Resumen

La investigación abordada indaga el nivel y las características que presenta un grupo de profesionales egresados de las carreras Ingeniería Comercial, Licenciatura en Ciencias Contables y Licenciatura en Administración, con respecto a su ocupación laboral actual. Se responde a interrogantes sobre formas de la ocupación, satisfacciones que brindan y que poseen respecto a su tarea, apreciaciones sobre la formación académica recibida, entre otras variables. Los objetivos apuntan a analizar el nivel de ocupación y características laborales, describir las áreas y cargos ocupados, indagar las capacidades adquiridas, grado de satisfacción personal y la percepción de los empleadores respecto al desempeño profesional. La investigación es exploratoria-descriptiva con enfoque multimodal. Se obtienen datos, informaciones y resultados de una población compuesta por 41 unidades de análisis que involucra a estudiantes y empleadores del segmento definido. La recogida de datos se realiza entre los meses mayo-junio del 2010 en los lugares de ocupación laboral. Los hallazgos permiten inferir que todos los profesionales egresados están ocupados laboralmente, la formación académica recibida está acorde a las exigencias del mercado laboral no así al perfil de salida en aspectos particulares, existe satisfacción personal de los profesionales egresados y de  los empleadores en el desempeño laboral, se detecta la necesidad de contar en la institución con un registro  actualizado de los profesionales que egresan de cada carrera-año y que estas informaciones sean comunicadas y conocidas por los estudiantes y personas involucradas en el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Doctora en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Itapúa; Docente Investigador – Área Ciencias Sociales-Educación – UNI

Licenciada en Ciencias de la Educación – Especialista en Docencia Universitaria

Citas

ARMSTRONG, Gary, y KUTLER, Phillip, “Marketing Para Latinoamérica”, 10ma Edición, Editorial Pearson Pretince Hall, 2.007.

CASANOVA, Fernando; “Formación Profesional y Relaciones Laborales”, Editorial Cinterfor, Uruguay. Diccionario de la Lengua Española, 22º edición, Real Academia Española, España, 2010.

ECHEVERRÍA, Hugo Darío, Los Diseños de Investigación y su implementación en Educación, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, Argentina, 2005.

GISPERT, Carlos, “Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Editorial Océano Grupo, Barcelona, España, 1997.

GRECO, O., y GODOY, A., “Diccionario Contable y Económico”, 2ª Edición, Valleta Ediciones S.R.L., Argentina, 1999.

GUINJOAN, Modest y RIERA, Josep M., Instrumentos para la gestión de la formación continua con criterios de calidad ISO 9000, Ediciones Díaz de Santos, S.A., Madrid, 2000.

KOTLER, Philip. Fundamentos de Marketing, 6ª Edición, Pearson Educación de México, 2003.

LLEDÓ Pablo y RIVAROLA, Gustavo, Gestión de Proyectos, Cómo dirigir proyectos exitosos, coordinar los recursos humanos y administrar los riesgos, Prentice Hall y Pearson Education S.A., Argentina, 2007.

LEPELEY, Ma. Teresa, Gestión y Calidad en Educación, un modelo de evaluación, Ediciones McGrawHill, Santiago, Chile, 2001

MENDEZ A., Carlos E., “Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación”, 3º Edición, Editorial Mc Graw Hill, 2.000.

MIRANDA A., Estelvina, “Metodología de la Investigación: cuantitativa y cualitativa”, 3º Edición, Editorial A4 Diseños, 2.009.

VILLAR A., Luis Miguel y otro, Manual para la excelencia en la enseñanza superior, McGraw-Hill, Interamericana de España, SAU, Madrid, 2004.

es.wikipedia.org/educación.superior. , 25 junio 2010

es.wikipedia.org/formación_profesional

Organización Internacional del Trabajo (OIT), ed.electrónica,

www.cinterfor.org.uy , 2010.

www.contactox.net , “Glosario de términos universitarios”, 15 de mayo 2008.

www.tests-psicotecnicos.com/tests-aptitudes.html. , 2006

www.peremarques.net. / www.uni.edu.py/facea .

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Ferreira Altamirano, N. G. (2010). Nivel y características de la ocupación laboral de profesionales egresados de tres carreras, FACEA, Sede Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 42–45. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/33

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...