El Derecho hereditario del conviviente en Paraguay

El Derecho hereditario del conviviente en Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Conviviente, Unión de hecho, Concubinato, Derecho Hereditario

Resumen

Las uniones de hecho son una realidad consolidada en Paraguay, y a medida que avanzan los años aumenta el número de personas que, por diversos motivos, eligen esta forma de vida para constituir una familia. La unión de hecho o concubinato está legislada por la Ley 1/92, de Reforma parcial del Código Civil, en los artículos 83 al 94. Cabe mencionar que las condiciones son que el hombre y la mujer vivan juntos, pero, sobre todo, que tengan posibilidad de casarse. Sobre esta base, los objetivos del presente trabajo de investigación fueron, en primer lugar, determinar los eventuales derechos      hereditarios entre los convivientes, estudiar la regulación sucesoria en general de la unión de hecho y analizar las normativas para las uniones de hecho. Con miras a cumplir estos propósitos se utilizó un enfoque cualitativo no experimental, de alcance descriptivo y técnica de análisis documental. Los principales resultados obtenidos evidencian que se está en presencia de un estado de indefensión para el conviviente, cuando la exigencia de demostrar que existe el vínculo por medio de un juicio distinto al sucesorio podría causarle perjuicios para el libre acceso al acervo hereditario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. (2018). Conoce tu ley. Concubinato

- Ley N.º 1183. Obtenido de https://www.bacn.gov.py/conoce-tu-ley/8346/concubinato- ley-n-1183-

Congreso de la Nación Paraguaya. (1985). Ley N.º 1183/85. [Código Civil del Paraguay].

Asunción, Paraguay.

Congreso de la Nación Paraguaya. (1992). Ley N.º 1 de 1992. [Reforma Parcial del Código Civil]. Asunción, Paraguay.

Convención Nacional Constituyente. (1992). Constitución Paraguaya del 20 de junio del año 1992. Asunción, Paraguay.

Corte Suprema de Justicia. (2005). Acordada N.º 378/05. [Reglamentación de la unión de hecho o concubinato]. Asunción, Paraguay.

Honorable Cámara de Representantes de la Nación Paraguaya. (1954). Ley N.º 236/54. [De los Derechos Civiles de la Mujer]. Asunción, Paraguay.

Descargas

Publicado

04-07-2022

Cómo citar

Acosta Alvarenga, M. B. (2022). El Derecho hereditario del conviviente en Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (16), e2022014. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/323

Número

Sección

Análisis o estudios de caso

Categorías

Loading...