Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población pediátrica de un colegio de Encarnación, año 2010

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población pediátrica de un colegio de Encarnación, año 2010

Autores/as

  • Marta Beatrizo Acosta de Bogado Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

obesidad, índice de masa corporal

Resumen

La obesidad  es un problema de salud pública mundial, el aumento notable en países  desarrollados y en vías de desarrollo hizo posible denominarla como la Epidemia del siglo XXI. Los niños y adolescentes no escapan a esta problemática y se ha sumado al problema siempre vigente de la desnutrición. Nuestro país, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dan cuenta de una prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes es  14 % y obesidad 20%. El objetivo del trabajo es conocer la prevalencia  de sobrepeso y obesidad en una población pediátrica ya que es escasa la información referente al tema en nuestra región. Participaron del estudio alumnos de los tres turnos  del 1º al 3º curso de la educación  media del CREE, la población enfocada correspondió al 20% de la población accesible.

Se determinó el índice de masa corporal  y para hallar factores de riesgo se aplicó una encuesta. Los resultados encontrados dieron unaprevalencia de sobrepeso  en adolescentes de16,4 % y Obesidad del 5,4%, entre los factores de riesgo se encontró que el 32%  tiene antecedentes familiares de obesidad y en cuanto a la actividad física más de la mitad de los jóvenes realiza escasa o ninguna actividad física.

Se concluye que la prevalencia de sobrepeso es mayor en la población estudiada pero es menor el porcentaje de obesidad en los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Beatrizo Acosta de Bogado, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Doctora en Medicina e Investigadora de la UNI. Docente en la Facultad de Medicina de la UNI

Citas

MeneguelloJ, Fanta E. Pediatría. Obesidad Infantojuvenil Vol.I.4ª.Edición.1991p259-262.

Nelson.Tratado de Pediatría. Obesidad infantil.I.17Ed.2008 p.173-177

Consenso sobre Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.obesidad.Arch.argent.pedatria.2005, 103(3)

Ministerio de Salud pública y Bienestar Social. El sobrepeso y la Obesidad facilita el desarrollo de Enfermedades crónicas www.mspbs.gov.py 10 de abril2010.

(OPS) Organización Panamericana de la Salud. Factores Determinantes de las Enfermedades crónicas.

Comité de Expertos de la OMS sobre Obesidad. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation an obesity. WHO technical report series, 894 Ginebra(Suiza), OPS 2000

(OPS) Organización Panamericana de la Salud. La Obesidad en la pobreza un nuevo reto para la salud pública.www.paho.org.20 de abril 2010.

La Nación.AsunciónPy.26 de febrero p.31-32

Arch.argent.pediatr.2002.100(5)/355Dra.Elvira B. Calvo. Obesidad Infantil y adolescente un desafío para la prevención.

Balbuena C, Sanabria M. Consumo de Lácteos en mujeres de 15 a 18 años de un colegio de Asunción. Pedíatr. (Asunción) 2007.Vol.34 (1) 24-30.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Acosta de Bogado, M. B. (2010). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población pediátrica de un colegio de Encarnación, año 2010. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 21–25. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/29

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...