Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa

Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa

Autores/as

  • Derlys Ramón Ortellado Universidad Nacional de Itapúa, Dirección de Investigación y Ambiente. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-6332-1547
  • Marta Elena Smulders Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Encarnación, Paraguay. https://orcid.org/0000-0001-9668-3624

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa15item288

Palabras clave:

TICs, TAC, TEP, Universidad 2.0.

Resumen

La presente investigación trata del Impacto que produce las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní – Castellano y Lengua Inglesa); cuyo objetivo general es la de describir el impacto de las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa; y como objetivos específicos determinar la relevancia del uso de las TICs, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas; establecer la importancia del uso de la TICs, TAC y TEP, por parte de los docentes de lenguas; y  por último precisar la trascendencia del uso de la TICs, TAC y TEP para lograr una Universidad 2.0. Metodológicamente tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio – descriptivo; la población utilizada estuvo conformada por estudiantes, docentes de las carreras de lenguas y profesionales del área de la Tecnología, Ciencias o Ingeniería en Informática. Los resultados más relevantes arrojaron que los docentes de las carreras de lenguas propician la utilización de las TICs para consolidar los conocimientos lingüísticos. Entre las TICs más utilizadas se puede resaltar a las plataformas virtuales, tutoriales, Power point y libros electrónicos. Tanto docentes como estudiantes de las carreras de lenguas utilizan los recursos multimedios para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), lo cual se acentúa con la pandemia Covid-19. Sin embargo, según los resultados obtenidos de los objetos de la muestra, en torno a la TEP, no se evidencia una colaboración e interacción de docentes, estudiantes y funcionarios de la FHCSyCG de las carreras de lenguas en la creación de nuevos contenidos en una comunidad virtual. Por lo que se propone estimular el autoaprendizaje por medio del uso de recursos virtuales e incentivar la utilización de bibliotecas virtuales para una mayor participación en la investigación científica y la innovación social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bombelli, E., Barberis, G., & Roitman, G. (2006). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la implementación de cursos a distancia. Obtenido de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030308/A1Dic2006.pdf

Busquet-Duran, J. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y. Mediterránea.

Cabero Almenara, J. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Formación Inicial de los Docentes. Modelos y Competencias Digitales. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 248.

Cortés Ocaña, M. (2013). La integración de las TAC en la educación. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1846/2013_06_07_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&fbclid=IwAR02lRYIIww04q_kJVPhzrWK1JyvQCIlEMAR6Ho6FNFtXLx3lR5b3Hvikas

Dallera, M., & Tenaglia, P. R. (2014). La Videoconferencia como recurso didáctico TIC. Obtenido de Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Feria-Marrugo, I. M., & Zúñiga-López, K. S. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Obtenido de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848/1327

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Latorre Iglesias, E., Castro Molina, K., & Potes Comas, I. (2018). Las TICs, Las TAC y las TEP: Innovación Educativa en la Era Conceptual. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Sergio Arboleda.

Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2010). Del conocimiento del estudiante universitario sobre las herramientas 2.0 . ANALES. Universidad Metropolitana, 53.

Meléndez Tamayo, C. F. (2013). Plataformas Virtuales como Recurso para la Enseñanza en la Universidad: Análisis, Evaluación y Propuesta de Integración de Moodle con Herramiientas de la Web 2.0. Obtenido de https://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf

Pérez Cervantes, M. L., & Saker Barros, A. F. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/3847-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7497-1-10-20160318.pdf

Ponce Rojo, A., Hernández Contreras, J., Moreno Badajós, P., & Martínez Borrayo, J. G. (2010). Universidad 2.0: El uso de las herramientas más comunes de la nueva generación de internet social en la educación presencial universitaria en México. Dialogos sobre Educación, 10.

Recuero, P. (2018). ¿Qué es eso de las TIC, TAC, TEP? Obtenido de https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep/

Saeed Al-Maroof, R. A., & Al-Emran, M. (2018). Aceptación de los estudiantes de Google Classroom: un estudio exploratorio utilizando el enfoque PLS-SEM. Obtenido de https://onlinejour.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/i-jet/article/view/8275

Zambrano Farías, F. J., & Balladares Ponguillo, K. A. (2017). Sociedad del conocimiento y las TEPs. INNOVA Research Journal, 2, 169-177. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017.534

Zeballos, M., & Pollier, K. (2019). La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente . Revista Internacional Docentes 2.0 Tecnológica - Educativa, 2.

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Ortellado, D. R., & Smulders, M. E. (2022). Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021011. https://doi.org/10.70833/rseisa15item288

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...