Brecha digital como elemento de vulnerabilidad del derecho a educación de la niñez y adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa15item280Palabras clave:
Brecha digital, Vulnerabilidad, Derecho a educación, Formación docenteResumen
La pandemia del COVID-19 influyó en los sistemas educativos a escala mundial, principalmente, en niveles como la escolar básica (primaria) y media (secundaria). Las medidas de aislamiento social decretadas a inicios de año 2020, derivó en la suspensión de clases presenciales, ocasionando que gran parte de la población mundial integrada por la niñez y adolescencia no puedan cursar con regularidad su año escolar y, por ende, ejercer su derecho a educación. El presente artículo, que forma parte de un proyecto de investigación de tesis doctoral, tiene como objetivo general el planteamiento de recomendaciones, desde las ciencias jurídicas, que permitan evitar el aumento de factores de vulnerabilidad a los derechos educativos de la niñez y la adolescencia. A su vez, este artículo, se centra en uno de los objetivos específicos de la tesis doctoral: la identificación de los principales factores que vulneran el derecho a la educación niñez y adolescencia. Se parte desde una metodología exegética, para lo cual se lleva a cabo una profunda revisión normativa, bibliográfica y documental, destacando una primera fase del trabajo en una labor analítica, resultado de una lectura minuciosa de cada documento seleccionado. Entre los hallazgos principales, se menciona que existe un consenso, entre las principales organizaciones internacionales, de que la brecha digital en América Latina es un elemento de vulnerabilidad al derecho a educación de la niñez y adolescencia.
Descargas
Citas
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Comunicado de Prensa 90/2020 publicado el 27 de abril de 2020. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/090.asp
OECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2018, “Caminos de Desarrollo Estudio multidimensional de Paraguay” Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones. Capítulo 4.Hacia un sistema de educación y habilidades que fomente la inclusión y la empleabilidad en Paraguay, Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/9789264306226-7-es/index.html?itemId=/content/component/9789264306226-7-es
Trucco, D. (2018), “Inclusión digital en la infancia en sociedades marcadas por la desigualdad”, Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, Centro de Estudios Fundación Ceibal, ISBN: 978-9974-888-23-4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Velázquez Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.