Programa de activación conductual breve para estudiantes con sintomatología depresiva
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa16item244Palabras clave:
Activación Conductual, BATD, Depresión, Estudiantes UniversitariosResumen
El objetivo de la presente investigación fue examinar la eficacia de un programa BATD en un grupo de estudiantes universitarios con sintomatología depresiva. La muestra estuvo formada por 6 estudiantes universitarias con niveles de depresión leves a severos que participaron de sesiones de BATD y un grupo control compuesto por 6 estudiantes universitarias con niveles de depresión similares que no recibieron ninguna intervención . Se registró disminución de los niveles de depresión del grupo de estudio en comparación al grupo control. Se discute la implicancia clínica de los resultados y sus limitaciones.
Descargas
Citas
APA. (2017). Behavioral Activation for Depression | Society of Clinical Psychology. https://div12.org/treatment/behavioral-activation-for-depression/
Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (2006). BDI-II: Inventario de Depresión de Beck: Manual (Segunda edición). Paidós.
Bianchi Salguero, J. M., & Muñoz Martínez, A. M. (2014). Activación Conductual: Revisión Histórica, Conceptual y Empírica. Psychologia, 8(2), 83-93. https://doi.org/10.21500/19002386.1223
Buchanan, J. L. (2012). Prevention of Depression in the College Student Population: A Review of the Literature. Archives of Psychiatric Nursing, 26(1), 21-42. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2011.03.003
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a). Lawrence Erlbaum Associates.
Cuijpers, P., Cristea, I. A., Ebert, D. D., Koot, H. M., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., & Kessler, R. C. (2016). Psychological treatment of depression in college students: A metaanalysis. Depression and Anxiety, 33(5), 400-414.
Ekers, D., Webster, L., Van Straten, A., Cuijpers, P., Richards, D., & Gilbody, S. (2014). Behavioural Activation for Depression; An Update of Meta-Analysis of Effectiveness and Sub Group Analysis. PLoS ONE, 9(6), e100100.
Gawrysiak, M., Nicholas, C., & Hopko, D. R. (2009). Behavioral activation for moderately depressed university students: Randomized controlled trial. Journal of Counseling Psychology, 56(3), 468-475.
Kain, Z. N., & MacLaren, J. (2007). Valor de p inferior a 0,05: ¿qué significa en realidad? 63(3), 118-120.
Kumaraswamy, N. (2013). Academic Stress, Anxiety and Depression among College Students- A Brief Review. 5(1), 9.
Lyubomirsky, S., Kasri, F., & Zehm, K. (2003). Dysphoric rumination impairs concentration on academic tasks. Cognitive Therapy and Research, 27(3), 309-330.
Maero, F., & Quintero, P. J. (2015). Tratamiento breve de activación conductual para la depresión. Protocolo y guía clínica. Akadia Editorial.
Mairal, J. B. (2010). Tratamiento de activación conductual para la depresión (TACD). Descripción, técnicas y aplicación. 13.
McIndoo, C. C., File, A. A., Preddy, T., Clark, C. G., & Hopko, D. R. (2016). Mindfulness-based therapy and behavioral activation: A randomized controlled trial with depressed college students. Behaviour Research and Therapy, 77, 118-128.
Mortier, P., Cuijpers, P., Kiekens, G., Auerbach, R. P., Demyttenaere, K., Green, J. G., Kessler, R. C., Nock, M. K., & Bruffaerts, R. (2018). The prevalence of suicidal thoughts and behaviours among college students: A meta-analysis. Psychological Medicine, 48(4), 554-565.
Reyes, P. A., Uribe, J. I., & Bianchi, J. (2019). Effectiveness of a Single Session Protocol of Behavioral Activation in College Students with Depressive Symptomatology. 19(1), 5-14.
Reynolds, E. K., MacPherson, L., Tull, M. T., Baruch, D. E., & Lejuez, C. W. (2011). Integration of the brief behavioral activation treatment for depression (BATD) into a college orientation program: Depression and alcohol outcomes. Journal of Counseling Psychology, 58(4), 555-564.
Sandra, T. (2019). Addressing the Increase in Depression in College Students. Issues in Mental Health Nursing, 40(2), 87-87.
Sanz, J., & García, M. P. (2015). Técnicas para el análisis de diseños de caso único en la práctica clínica: Ejemplos de aplicación en el tratamiento de víctimas de atentados terroristas. Clínica y Salud, 26(3), 167-180.
Zemestani, M., Davoodi, I., Honarmand, M. M., Zargar, Y., & Ottaviani, C. (2016). Comparative effects of group metacognitive therapy versus behavioural activation in moderately depressed students. Journal of Mental Health, 25(6), 479-485.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Reinhardt Fischer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.