Fútbol como herramienta formativa y desarrollo en niños participan en Escuelas deportivas

Fútbol como herramienta formativa y desarrollo en niños participan en Escuelas deportivas

Autores/as

Palabras clave:

Escuelas de Fútbol, Aprendizaje y Formación, Valores , Niños

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis como el fútbol se constituye en una herramienta formativa y de desarrollo en niños de 10 a 11 años de edad en tres escuelas de fútbol de Asunción. El marco de referencia del trabajo se fundamenta en los aprendizajes y beneficios que se pudieran dar con la práctica de este deporte, y más específicamente en el aprendizaje de los valores. El diseño empleado fue observacional, descriptivos, de enfoque cualitativo, con la aplicación de una guía con preguntas abiertas a padres de los jugadores, a entrenadores paraguayos y entrenadores extranjeros; la misma se aplicó de forma virtual durante junio del 2020.  La recolección de datos de los sujetos en estudio fue a través de correos electrónicos que contenían una guía de preguntas. La población está constituida por 9 padres (tres de cada escuela), 3 profesores entrenadores de las mismas y 3 entrenadores extranjeros. La muestra fue intencional y con criterios de inclusión. Los resultados arrojaron que el fútbol favorece el desarrollo integral de los niños, les incentiva a ser mejores personas cada día ya que contribuye en la formación de valores; además, beneficia su salud mental, emocional y física. Se concluye que tanto padres como entrenadores perciben que el fútbol constituye un espacio importante de aprendizajes significativos y se debe utilizar como herramienta formativa en la vida de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blández, J. (1995): La utilización del material y del espacio en Educación Física: Propuestas y Recursos Didácticos. Ed. INDE Publicaciones. Barcelona.

Callado, C. V. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 234-239.

Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos de educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, (43) 42-52. Ed. Wanceulen. Cádiz.

Fernández, J., Ruiz, M. & Fuster, M. (1997): “Los materiales didácticos de educación física”. Ed. Wanceulen. Cádiz.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. (2006). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F.: Mc Graw Hill.

Honoré, C. (2013). Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. RBA Libros.

Martínez Miguélez, M. (2005). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Merino, B., Campos, E. & Justo, S. (2011). Actividad Física y Salud de 6 a 12 años. Guía para docentes de Educación Infantil. España: Síntesis

Ramírez, J. (2011). Lineamientos para un análisis de las identidades socio deportivas en el fútbol. México: Sociológica.

Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física. Lecturas: Educación física y deportes, (75), 12.

Descargas

Publicado

24-06-2022

Cómo citar

Valenzuela Rojas, A. L., González Fornaro, M. del C., & Sosa Gómez, O. M. . (2022). Fútbol como herramienta formativa y desarrollo en niños participan en Escuelas deportivas. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (16), e2022012. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/232

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...