Implementación de un sistema de gestión de valor compartido en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista

Implementación de un sistema de gestión de valor compartido en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista

Autores/as

  • Francisco Javier González Fornerón Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Valor Compartido, Sistema, Empresa

Resumen

Este trabajo describe la Implementación de un Sistema de Gestión de Valor Compartido en una Empresa del Rubro Yerbatero de la ciudad de Bella Vista. Tal abordaje se hace necesario con la finalidad de permitir desarrollar futuras comparaciones con el mismo sector en diferentes países, a la vez que permitirá dejar sentado un punto de partida al plantear el reflejo de la situación actual de la empresa analizada en relación a este sistema de gestión. El objetivo de este estudio es describir los efectos que produce la implementación de un sistema de gestión de valor compartido en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista del Departamento de Itapúa. Esta tarea fue concebida a partir de un estudio de caso aplicando una metodología de investigación de tipo no experimental, básica y descriptiva con una naturaleza de información mixta. El estudio se centró en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista. El análisis evidenció que prácticamente la mayor parte de los funcionarios no conoce el método de gestión de valor compartido, esto se da, ya que la única actividad que se efectúa es la de Responsabilidad Social Empresarial. Hay una confusión entre diferenciar las actividades que en esencia son el rol de negocios de una empresa, y un emprendimiento de Responsabilidad Social Empresarial, que es una acción de mercado dirigida a dar alcance de su producto a un determinado núcleo social. Al respeto, casi la totalidad de los funcionarios están de acuerdo a que se elabore un nuevo producto que sea innovador enfocado a una necesidad social. Finalmente la mitad de los funcionarios mencionan no conocer de limitaciones para aplicar este método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier González Fornerón, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la UNI.

Citas

Albano, S., & Otros. (2012). DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA A LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO ENTRE ORGANIZACIONES Y COMUNIDAD. PRIMERA PARTE. Decimoséptimas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística (págs. 1-16). Rosario: Instituto de Investigaciones Administrativas y Asistencia Tecnológica.

Añez, C. H. (2009). Gerencia del conocimiento: Modelo de creación de valor y apropiación de la creatividad del capital intelectual. Actualidad Contable FACES, 22-33.

Argandoña, A. (2007). La responsabilidad social de la empresa a luz de la etica . IESE Bussines School, 6-7.

Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La Innovación Social en America Latina Marco Conceptual y Agentes . Barcelona : ESADA Instituto de Innovacion Social .

Calderon, R., Reyes, E., & Centeno, A. (5 de Diciembre de 2017). Valor Compartido en ele Abastecimeinto de la Cadena de Valor: Caso empresa ESC y Asociacion de Agricultores Arcoiris. Valor Compartido en ele Abastecimeinto de la Cadena de Valor: Caso empresa ESC y Asociacion de Agricultores Arcoiris. Lima, Lima, Peru: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

Corrales, S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte Vol. 13 Versión Online .

Diaz, D. M. (3 de Enero de 2014). Creación de Valor Compartido más alla de la responsabilidad social. Un estudio cualitativo.Trabajo de Fin de Master: Creación de Valor Compartido más alla de la responsabilidad social. Un estudio cualitativo. Bogotá, Distrito Federal, Colombia: Universidad Internacional de La Rioja.

Diaz, N. (2012). Etica. Daena, 5-12.

Diaz, N., & Castaño, C. (2013). El Valor Compartido como Nueva Estrategia de Desarrollo. Daena: International Journal of Good Conscience, 82-100.

Forero, Y. M. (2012). Creacion de Valor Compartido. Revista Ploutus, 29-32.

Garcia, R. F. (2010). Responsabilidad Social Corporativa . San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Haidar, J. I. (2012). The Impact of Business Regulatory Reforms on Economic Growth. Journal of the Japanese and International Economies, 285-307.

Herrera, H. M. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Bogota: Pontifica Universidad Javeriana .

Martin, J. M. (2013). Etica Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa y Creación de Valor Compartido . Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 76-88.

Mellor, M., & Brien, G. O. (2005). Desarrollo sostenible: mapeo de diferentes enfoques. Sustainable Development, 38-52.

Mendez, M. P., & Gomez, M. O. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en la mipymes de Bogotá. Suma de Negocios, 96105.

Mesa de equidad y Prosperidad . (2015). Valor Compartido . Asunción : Red del Pacto Global Paraguay .

Molina, P. G. (2013). Creación de Valor Compartido. La evolución del capitalismo .Revista Ploutos, 12-15.

Mora, H. A. (2015). Estrategia de Valor Compartido para Colombia. Gestión Estrategica, 1-5.

Morales, H. N., & otros. (2012). La creación de valor compartido y la innovación social como factores de sinergia para el desarrollo económico. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo , 1-21.

Morales, N., & De la Parra, N. (2016). Siete conceptos clave para potenciar iniciativas de proyectos basados en creación de valor compartido e innivación social. Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad (págs. 211-221). Guadalajara: Red Internacional de

Investigadores en Competitividad.

Murcio, R. R. (2011). El desarrollo de la comunidad como fin último de la empresa en Latinoamerica . Universia Bussines Review, 120-131.

Mutis, G. (2013). Valor compartido, una estrategia emoresarial de alto impacto. Semana Sostenible , 114-118.

Nag, R., Hambrick, D., & Ming, J. C. (2006). WHAT IS STRATEGIC MANAGEMENT, REALLY?INDUCTIVE DERIVATION OF A CONSENSUSDEFINITION OF THE FIELD. Strategic Management Journal, 935-955.

Paris, J., & Viltard, L. (2017). Innovación y Creación de Valor Compartido . Palermo Business Review, 25-43.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y Sociedad. Harvard Business Review, 5.

Porter, M., & Kramer, M. (2011). La Creación del Valor Compartido . Harvard Bussines Review, 36.

Ramirez, J. (2015). Creación de Reputación Corporativa mediante la adecuada gestión de la responsabilidad social: Estudio del caso de las empresas BCP, Kimberly, Clark, y AFP INtegra Sure. European Scientific Journal, 85105.

Ruta de la Yerba Mate. (2011). Ruta de la Yerba Mate. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de

http://www.rutadelayerbamate.org.ar/

Sampieri, C. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw - Hill.

Shared Value Initiative. (2014). Valor Compartido en Chile. Santiago: Universidad del Desarrollo.

Velasco, C. S. (2014). El papel del sector empresarial en la construcción de la paz. Revista Colombiana de Bioetica, 125-126.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

González Fornerón, F. J. (2018). Implementación de un sistema de gestión de valor compartido en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (12), 105–117. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/217

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...