Productividad Versus Género

Productividad Versus Género

Autores/as

  • Faustino Garay Farías Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Marta Elena Smulders Chaparro

Palabras clave:

Productividad, Género, igualdad

Resumen

La presente investigación tiene como abordaje principal la situación que se lleva a cabo ante la productividad laboral y su relación con el género de la persona. Para ello se tuvo como objetivo general: Analizar la Productividad del empleado o empleada según el Género; y como objetivos específicos: Establecer el incremento de la productividad según el género en la administración pública y privada de la ciudad de Encarnación. De igual manera se buscó determinar los beneficios de la igualdad de género para la productividad, y por último; Identificar los beneficios de un buen Clima Organizacional. La metodología utilizada para la investigación fue un enfoque mixto y nivel analítico; para recolectar los datos se realizó una encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Finalmente, como conclusión de la investigación se resalta que la productividad guarda una relación necesaria y efectiva con el género, y que es necesario su aplicabilidad para lograr un mundo más equitativo y justo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Faustino Garay Farías, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Mg. Gestión y Educación. Profesor Investigador de la UNI.

Marta Elena Smulders Chaparro

Dra. en Educación.

Citas

American Psychological Association. (2013). Manual de Publicaciones (Tercera edición traducida de la sexta en Inglés ed.). Ciudad de México, México: El Manual Moderno SA.

Consejo Nacional de Competitividad. (2016). Equidad de Género y Productividad.Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2016/01/Genero-ydesarrollo.pdf.

Gálvez P., T. (2001). Aspectos económicos de la equidad y género. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/7374/lcl1561e.pdf.

Grynspan, R. (2014). La igualdad de género tiene que ver con la productividad . Obtenido de http://www.finanzasparamortales.es/laigualdad-de-genero-tiene-que-ver-con-laproductividad/.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.,& Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.

FAO. (2004). El enfoque de género. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/004/X2919S/x2919s04.htm#bm4.3.

Martínez Vargas, T. (2018). Mujeres van por el mercado laboral en el 2018. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/.

Mujeres-van-por-el-mercado-laboralen-2018-20180308-0054.html

Sandoval Caraveo, M. d. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Obtenido de http://clases.ugb.edu.sv/multimedia/Dimensiones_del_clima_organizacional.pdf.

Torrecilla, O. D. (2010). Clima Organizacionaly su Relación con la Productividad Laboral. Obtenido de https://www.ucongreso.edu.ar/biblioteca/matcatedra/Climaorganizacional.pdf.

Valle Rodríguez, F. (2017). Educación y Productividad. Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista25_S1A1ES.pdf.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Garay Farías, F., & Smulders Chaparro, M. E. (2018). Productividad Versus Género. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (12), 73–79. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/213

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...