Situación del Marco Legal que Sustenta la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa12item204Palabras clave:
Inclusión, Educación Superior, Marco LegalResumen
Esta investigación denominada “El Marco Legal que Sustenta la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay Demanda Cambios”, tiene como objetivos generales: Concluir sobre el imperativo de introducir cambios en el Aspecto Legal, relativo a la Inclusión en la Educación Superior; y Proponer los ejes para el cambio en la Legislación, relativos a la Inclusión en la Educación Superior. Y como objetivos específicos presenta: Describir la manera en que se halla considerada la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay;Explicar la manera en que es considerada la Inclusión en la Educación Superior del Derecho Comparado y Determinar los ejes sobre Inclusión que presentan lagunas de deficiencia legal. Se realizó una investigación con un enfoque Cualitativo, su alcance fue el Analítico – Descriptivo. Se procedió a efectuar el exhaustivo análisis de las teorías encontradas; el análisis y la interpretación de la Constitución de la República del Paraguay, en lo que respecta a la Inclusión; el análisis de las leyes – Estatutos, Tratados y Convenios Internacionales, que consideran los temas de la Educación Inclusiva. Los resultados más relevantes demuestran que la Inclusión se halla considerada desde las más altas normativas jurídicas, no obstante aun así es una realidad distante, para que se cumpla a cabalidad, por diferentes factores de toda índole, pero que la falencia no está solo en la falta de infraestructura adecuada sino en la apertura mental de cada ser humano, que progresivamente se irá realizando. Entre las recomendaciones se puede nombrar la necesidad de realizar las reformas necesarias, en las legislaciones vigentes, a fin de implementar de forma positiva y eficaz la Inclusión en la Educación Superior; la adecuación de los estatutos de las Universidades Públicas, de manera bien precisa y viable y que las familias aúnen esfuerzos para luchar por la igualdad de condiciones.
Descargas
Citas
Bogado, L. (2017). Presentación del Libro “Inclusión en el Sistema Educativo” de Salvadora Giménez y Santos Borregón. Recuperado el 03 de julio de 2017, de uni.edu.py: http://uni.edu.py/presentacion-del-libro-inclusion-en-elsistema-educativo-de-salvadora-gimenez-ysantos-borregon/.
Borregón, S., & Giménez, S. (2017). Inclusión y Sistema Eduativo. Orientaciones prácticas.Madrid: CEPE
Camilloni, A. R. (2008). El concepto de inclusión educativa. Recuperado el 2017, de http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/18347/10802.
Camilloni, A. R. (2008). El Concepto de Inclusión Educativa: Definición y Redifiniciones.
Decreto 10514. (2013). SENADIS. Obtenido de http://www.senadis.gov.py/archivos/documentos/Decreto%20Reglamentario%2010.514%20-%20Ley%204.720-12%20SENADIS_mvjcgrd7.pdf.
Elias, R. (2010). Taller regional sobre educación inclusiva. Recuperado el 2017, de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/27%20Roberto%20Elias%20(%20Paraguay).pdf.
Estatuto UNI. humanidades.uni.edu.py/wpcontent/uploads/2016/07/Estatuto-UNI.pdf
Estatuto UNVES. http://www.unves.edu.py/_admin/kcfinder/upload/files/REGLAMENTO%20GENERAL.pdf.
Estatuto UNE. http://www.une.edu.py/web/images/pdf/estatutoune.pdf. Estatuto Universidad de Pilar. http://unp.edu.py/estatutos/.
García de Fanelli, A. (2011). INCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINA. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a07.pdf.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.
Ley 1098/98. (1998). Global Infancia.Recuperado el 16 de junio de 2017, de http://www.globalinfancia.org.py/uploads/File/ddhhninezydiscapacidad/109898.htm.
Ley 3365. (07). SENADIS. Recuperado el 17 de Junio de 2017, de http://www.senadis.gov.py/archivos/documentos/LEY%203365-07_zpta3j0r.pdf.
Ley 789/79. (s.f.). INPRO. Obtenido de http://www.globalinfancia.org.py/uploads/File/ddhhninezydiscapacidad/inpro.htm.
Monge Rodríguez, M. (2002). Aprendizaje Colaborativo en la Educación Inclusiva Recuperado el 15 de agosto de 2017, de http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf.
Naciones Unidas. (2006). Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
Pacheco, C. (2010). Atención a la diversidad. Recuperado el 2017, de https://mec.gov.py/talento/convocatoria01-16-nacional/ejesbibliografia/2-atencion-a-la-diversidad.pdf.
Salinas, M. A. (2013). La Inclusión en la Educación Superior, Chile.
Salinas, M. A. (2013). La Inclusión en la Educación Superior, desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCAÇÃO.
Sarrionandia, G. E. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. Recuperado el 2017, de REICE:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf.
Sarto Martín, P. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf.
Toboso, M. M. (2012). Sobre La Educación Inclusiva en España. Recuperado el julio de 2017, de http://www.intersticio.es.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial Educación para Todos. Recuperado el 2017, de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF.
UNESCO. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. Recuperado el 05 de Julio de 2017, de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/argentina_inclusion_07.pdf.
UNESCO. (2008). Perspectiva Educación Inclusiva. Recuperado el 2017, de http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51957/mod_book/chapter/5633/Perspectivas%20UNESCO.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.