Percepción de informantes claves y calificados sobre el potencial de focos de Contaminación Visual de origen publicitario en Avenida San Martin, Asunción, Paraguay

Percepción de informantes claves y calificados sobre el potencial de focos de Contaminación Visual de origen publicitario en Avenida San Martin, Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Jessica Jazmín Ayala Rodríguez Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

contaminación visual, carteles publicitarios, percepción, medio ambiente, calidad de vida

Resumen

La contaminación visual causa impactos negativos en el medio ambiente y por ende afecta a las personas, la misma puede originarse por diversos factores, entre ellos por la presencia inadecuada de carteles publicitarios en un sitio donde fue implantado. En Paraguay se cuenta con escasa información bibliográfica que aluda a este tipo de contaminación, aunque es una de las más comunes en las urbes. Ante el déficit y la escases de estudios, surge la necesidad de analizar la posible presencia de focos de contaminación visual de origen publicitario, en un tramo de la Avenida San Martin de la ciudad de Asunción. Como método de recolección de datos de esta investigación durante el estudio se realizaron entrevistas para conocer la opinión a informantes, que fueron divididos en dos categorías: informantes claves (las personas que viven en el  lugar de los hechos y saben cómo fue desarrollándose la problemática estudiada)  y los informantes calificados (los que debido a su formación, experiencia o trabajo se considera que pueden dar una visión objetiva sobre la contaminación visual en el sitio de estudio, aunque no los afecta; sin embargo se considera que tienen un conocimiento sólido y pueden dar un juicio crítico referente al tema) respecto a los carteles ubicados en los sitios de estudio para identificar  la percepción de este grupo de personas respecto a los carteles como potenciales contaminantes visuales del sitio analizado con su correspondiente fundamentación. Entre los resultados más resaltantes de este estudio se puede indicar que más de la mitad de los entrevistados percibieron que el sitio estudiado presenta contaminación visual por presencia exacerbada de carteles de origen publicitario, considerando que influían de manera nociva y causaba un sobre estimulo visual. En base a los resultados obtenidos se puede aseverar, que existen razones suficientes para considerar que en la zona de estudio hay una potencialidad de foco de contaminación visual, por lo cual se deben planificar medidas y acciones para mejorar el sitio, a fin de evitar daños al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Jazmín Ayala Rodríguez, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

MSc. en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio. Universidad Americana, Paraguay.

Citas

Belch, J; Belch, M. 2005. Publicidad y promoción. 6 ed. Distrito Federal, México. McGraw- Hill. 847 p.

Fernández, D. 2003. Contaminación Visual en la Vía Pública. Tesis Lic. en Diseño Gráfico. Buenos Aires, AR. Universidad Abierta Interamericana. Consultado 6 jun. 2020. Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC048684.pdf.

Garza, V.2012. Salud ambiental (en línea). Consultado 25 abr 2020. Disponible en http://www2.uacj.mx/publicaciones/sf/num6/artpri.1.htmGoycoolea. , R. 2004. Ciudad Versus Calidad de Vida (en línea). Consultado 4 jun 2020.Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/538.

Méndez, C. 2013. La contaminación visual de espacios públicos en Venezuela (en línea). Medellín, CO. Consultado 25 sept. 2019. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169427489007

Moya, M. 2011. Contaminación visual en la vía pública (en línea). Consultado 11 abr 2012. Disponible en http://aulaweb.uca.edu. ni/blogs/dinorahmedrano/files/2011/07/Persuaci%c3B3n-y-cambio-de-. Actitudes.pdf

Rivera, C; Gabriel, H. (2013). Elementos atípicos y contaminación visual urbana en un sector de la zona centro de Bogotá (en línea). Bogotá, CO. Consultado 1 de jun. 2020. Disponible en http://oaji.net/articles/2015/2065-1432478039.pdf.

(OMS) Organización Mundial de la Salud. 2013. Salud ambiental (en línea). Consultado 18 abr 2020. Disponible en http://www.who.int/es/.

Ormaza, J. 2016. Análisis de la contaminación visual provocada por el exceso de letreros comerciales en la Av. Padre Luis Vacari de la segunda etapa del sector de Carapungo (en línea). Quito, EC. Consultado 27 mayo 2020. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6193.

Pérez, J.2013. Contaminación Visual por Vallas en la Vía las Palmas en el Valle de Aburrá (en línea). Medellín, Co. Consultado el 27 abr. 2020. Disponible en https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8304#.V6NncNLhDIU.

Rey, Celmira E. 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). RESÚMENES DE TESIS. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 13. Nº 25. Enero - Junio 2016. ISSN 1668-5180 Resistencia,

Chaco. En: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm.

Rivera, G. 2013. Elementos atípicos y contaminación visual urbana en un sector de la zona centro de Bogotá. Bogotá, Co. Revista Épsilon (21), 83-105.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Ayala Rodríguez, J. J. . (2019). Percepción de informantes claves y calificados sobre el potencial de focos de Contaminación Visual de origen publicitario en Avenida San Martin, Asunción, Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 122–127. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/200

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...