Análisis del empleo de las herramientas de aprendizaje virtual

Análisis del empleo de las herramientas de aprendizaje virtual

Autores/as

  • Viviana Romero Hitchman Universidad Americana. Asunción, Paraguay.
  • Frank Asdrúval Cruz Ortega Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

educación superior, TIC, herramientas de aprendizaje virtual, ingeniería industrial

Resumen

Las TIC adquieren una mayor relevancia producto de la situación epidemiológica internacional generada por la COVID-19. Los resultados que se exponen son consecuencia del interés de ahondar en una de las aristas que tiene el empleo de las Tecnologías de la información y comunicación en la educación superior. En tal sentido, se ha realizado un análisis de la importancia del uso de las nuevas herramientas de aprendizaje virtual para la impartición de clases en la universidad. Para ello se realizaron encuestas a docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana de Asunción. Se enfatizó en las transformaciones ocasionadas por la virtualización en el personal docente para su implementación. Además, se consideraron las horas dedicadas para la asimilación de las mismas, así como la utilidad que, a criterio de éstos, podrían tener para el presente y futuro de la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Romero Hitchman, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Cuba. Docente de la Universidad Americana de Asunción.

Frank Asdrúval Cruz Ortega, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Ingeniero en Automatización, Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Docentes de la Universidad Americana de Asunción.

Citas

Aliaga, Francisco y Bartolomé, Antonio (2005).El impacto de las nuevas tecnologías en educación. España.

Gutiérrez Rivas, Raúl (2014). Estrategias para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de economía y empresa en la educación secundaria Madrid.

Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015, juliodiciembre). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Navarro, Rubén Edel. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Ed. Pearson. Primera Edición. pp.15-28. SN - 978-970-26-1213-1

R. E. Valero Vargas, J. J. Palacios Rozo, y R. González Silva, «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad», Rev. vínculos, vol. 16, n.º 1, pp. 82-91, jun. 2019.

Resolución Nº 63/2016 del Consejo Nacional de Educación Superior Resolución CE-CONES N° 08/2020 Consejo Ejecutivo “Que establece pautas generales para las instituciones de educación superior

a fin de aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria -COVID19- dispuesta por las autoridades nacionales”.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Romero Hitchman, V. ., & Cruz Ortega, . F. A. . (2019). Análisis del empleo de las herramientas de aprendizaje virtual. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 114–121. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/199

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...