Aspectos Curriculares y Didácticos de la Formación de Profesores de Inglés como Segunda Lengua en la Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, año 2016

Aspectos Curriculares y Didácticos de la Formación de Profesores de Inglés como Segunda Lengua en la Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, año 2016

Autores/as

  • Ernesto López Almada

Palabras clave:

competencia en lengua inglesa, formación lingüística, evaluación curricular

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los puntos fuertes y débiles de los aspectos curriculares y didácticos para la formación lingüística y metodológica de futuros profesores de inglés como segunda lengua en la Universidad Nacional de Itapúa. Es un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo considerando que fue analizada la percepción de los graduados sobre la carrera y se cuantificaron los resultados sobre la formación lingüística de cada uno, asimismo se realizó una revisión documental del perfil de la licenciatura y la malla curricular de la misma para detectar las fortalezas y debilidades. Participaron del estudio 6 de los 13 egresados entre el año 2011 y 2015 y se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para determinar la percepción los graduados. Los resultados indican que, 5 de los 6 egresados, es decir el 83%, poseen una competencia en lengua inglesa que va de buena hasta excelente lo cual a su vez refleja la organización de los aspectos curriculares y didácticos de la licenciatura estudiada. Se concluye entonces que, si bien los egresados manifestaron tener las competencias básicas de formación, expresaron la necesidad de incluir materias más específicas relacionadas con la formación lingüística de la carrera tales como fonología, fonética y gramática. Finalmente se propone realizar una reingeniería de la malla curricular con la inclusión de las asignaturas mencionadas sin modificar la carga horaria de la misma e igualmente se sugiere realizar cursos de especialización en fonología o fonética inglesa para complementar la formación continua de los licenciados en lengua inglesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto López Almada

Mg. en Docencia e Investigación Universitaria

Citas

Academy of Human Resource Development (AHRD). (2001, marzo 28). Conference Procedings. Retrieved marzo 26, 2015, from Eric: http://eric.ed.gov/?id=ED453406.

Cheng, L., Rogers, T., & Wang, X. (2004). Assessment Purposes and Procedures in ESL/EFL Classrooms. Retrieved marzo 2015, 25, from ERIC: http://eric.ed.gov/?id=EJ781182.

Common European Framework of Reference for Languages . (2004). The Common European Framework in its political and educational context. 260 pp. Retrieved marzo 15, 2012, from Council of Europe: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Ledesma, J. (2002). Latin America: A Different Reality. Higher Education in Europe, 27, 467474.

Universidad Nacional de Itapúa. (2008). Malla Curricular de Lengua Inglesa. Retrieved julio 24, 2014, from Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní: Lengua Inglesa: http://www.humanidades.uni.edu.py/wp-content/uploads/2013/03/Licenciaturaen-Lengua-Inglesa.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

López Almada, E. . (2019). Aspectos Curriculares y Didácticos de la Formación de Profesores de Inglés como Segunda Lengua en la Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, año 2016. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 75–84. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/195

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...