Importancia de la Lengua Inglesa como medio para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa

Importancia de la Lengua Inglesa como medio para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa

Autores/as

  • Derlys Ramón Ortellado Mendoza Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

internacionalización, lengua inglesa, educación superior

Resumen

La presente investigación trata de la importancia de la lengua inglesa para la internacionalización y tiene como objetivo general discriminar la importancia de la lengua inglesa, como idioma vinculador para la internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa; y como objetivos específicos: determinar la relevancia del uso de la lengua inglesa en el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios en el proceso de la internacionalización; precisar el valor de la lengua inglesa para el fortalecimiento de los programas de movilidad, desde la perspectiva de los encargados de Departamentos de Relaciones Internacionales de universidades extranjeras;  y, establecer la trascendencia de la internacionalización para el desarrollo continuo de la mejora y el progreso de la Educación Superior. La metodología empleada fue un enfoque mixto de tipo exploratorio – descriptivo; la muestra utilizada estuvo conformada por estudiantes adjudicados en programas de movilidad, encargados de Departamentos de Relaciones Internacionales en algunas universidades del exterior y un investigador en el área de la internacionalización. Los resultados más relevantes arrojaron que la lengua inglesa ocupa un rol preponderante en las universidades, constituyéndose en una herramienta de suma importancia para lograr una internacionalización pertinente y adecuada para la Universidad Nacional de Itapúa, generando infinidad de oportunidades a nivel internacional aun para las universidades de habla hispana. La lengua inglesa favorece al fortalecimiento de vínculos entre universidades y al desarrollo profesional de los estudiantes universitarios, pues es un idioma que abre puertas a la globalización; por lo que se propone elevar el nivel de la enseñanza entre otras acciones conducentes a la adquisición del idioma inglés en todas las carreras de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Derlys Ramón Ortellado Mendoza, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Lic. en Lengua Inglesa. Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Citas

Aguilera de Drelichman, P. (2017). La internacionalización y su influencia en educación superior. Revista Científica de la Facultad de FIlosofía-UNA, Vol. 5 Nº 2.

Biava, M. L., & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma Inglés? Current New-Cultura.

Bonilla Lynch, Á., & Rojas Alfaro, R. (2012). El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Las Lenguas en la Educación.

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dom. Cien.

De Wit, H. (2013). An Introduction to Higher Education Internationalization. Milán: ISBN Ebook (formato PDF) 978-88-343-2481-3.

Fernández Lamarra, N., & García, P. (2016). Desafíos para la Internacionalización de la Educación Superior desde una Perspectiva Regional. 14.

Haug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior, más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, 20-29.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la

investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Revista CTS, 9.

Morresi, S. (2018). Políticas de Internacionalización de la Educación Superior: un análisis comparado para América Latina . Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 42.

Perez Ortega, I. (2015). Importancia del idioma inglés. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281915812_La_importancia_del_idioma_ingles.

Ramírez, F. (2018). Inglés para académicos de postgrado: una de las puertas a la internacionalización de la U. de Chile. Obtenido de https://www.uchile.cl/noticias/141111/ingles-para-academicos-una-de-las-puertasa-la-internacionalizacion.

Veiga Díaz, M. T. (2008). El inglés como vehículo de la ciencia: influencia sobre la redacción y traducción de textos científicos. AIETI, 1.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Ortellado Mendoza, D. R. (2019). Importancia de la Lengua Inglesa como medio para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 68–74. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/194

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...