Mujeres Excluidas y Equidad de Género

Mujeres Excluidas y Equidad de Género

Autores/as

  • Hugo Eulalio Villalba Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Desigualdad, Vulnerabilidad, Equidad de Género, Psicología Social

Resumen

Este estudio partió de la problemática sobrelas formas de desigualdad y vulnerabilidad que atraviesan, especialmente, las mujeres y que genera exclusión social por ausencia de la equidad de género. Se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, Itapúa, Paraguay, durante los meses de marzo a agosto (2019). Buscó describir la relación entre la desigualdad y la equidad de género con respecto a la Psicología Social. Metodológicamente tuvo un diseño DITRIAC como investigación mixta de corte transversal. Se eligió la modalidad concurrente porque en esta modalidad la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos se construyen a la vez. Se aplicó una encuesta cerrada, a partir de un muestreo probabilístico con un tipo de muestreo aleatorio estratificado (MAE), tuvo como muestra a miembros de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, CODEMU, Ministerio de Defensa Pública, División de Atención a Víctimas de Violencia Familiar de la Policía Nacional y JCI) de la ciudad de Encarnación, que se encargan de personas que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad como origen étnico, orientación sexual, desempleo, violencia doméstica, falta de vivienda propia, situación de calle y discapacidad, realizándoles una encuesta. Los resultados más resaltantes han arrojado que es necesario que la igualdad de género se valorice y promueva no solo por las instancias públicas, mediante intervenciones e inversiones (políticas y otras medidas), sino también a nivel individual y de comunidades. Dicha equidad de género debe ser reconocida como derecho humano y motor de desarrollo, mediante el trabajo de la Psicología Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Eulalio Villalba, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Magíster en Docencia y Gestión Universitaria. Profesor Investigador de la      Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

Estivill, J. (2003). Panorama de la lucha contra la exclusión social. Conceptos y estrategias. Ginebra: OIT. Obtenido de https://books.google.com.py/books?id=EMARv3lXR3wC&pg=PP5&source=kp_read_button&redir_

esc=y#v=onepage&q&f=false.

González, M., Moragas, M., & Posa, R. (2017).La igualdad de género en el Estado paraguayo: Los peligros ante las oleadas anti-derechos.Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), 632-642. Obtenido de http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2017/12/CODEHUPY-TEMA-del-a%C3%B1o-Estado-Laico.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P.(2014).Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGrawHill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

Lamas, M. (1996). La perspectiva de género.Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), 1-15. Obtenido de http://www.inesge.mx/pdf/articulos/perspectiva_genero.pdf.

Marín, G. (1980). Hacia una psicología social comunitaria. Revista Latinoamericana de Psicologia, 171-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80512114.pdf.

Martínez, E. (2001). Las Políticas Sociales en el Desarrollo Local. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p8.3.htm.

MERCOSUR. (2014). Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR. Asunción: MERCOSUR. Obtenido de http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/decisions/dec1314_s.pdf.

Ministerio de la Mujer. (2018). IV PlaNI – PLAN NACIONAL DE IGUALDAD: Allanar obstáculos para la igualdad Sustantiva. Asunción.

Org. Women Watch. (2013). Panorama general de los logros alcanzados y problemas encontrados en la

promoción.Asunción: Org.Women Watch. Obtenido de https://www.un.org/womenwatch/daw/Review/responses/PARAGUAY-Spanish.pdf-

REDUCA. (2015). Situación educacional en Paraguay: una mirada desde los principales indicadores

Educativos .UNIÓN EUROPEA.

RMAAM. (2014). Política de Igualdad de Género del MERCOSUR. Montevideo: MIDES. Obtenido de http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/34842/1/directrices_12nov2014.pdf.

Rojas, E., & Santillán, M. (2015). La mortalidad infantil en el Mercosur desde una perspectiva de derechos humanos. CONICET .

Scott, J. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Obtenido de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/646/1/261-Scott,%20Joan%20W.pdf.

Serafini, V., & Imas, V. (2015). Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay.Asunción: ONU Mujeres. Obtenido de http://www.ciudadmujer.gov.py/application/files/5114/9693/8060/Igualdad_de_Genero_y_principales_brechas_en_Paraguay.pdf.

UNESCO. (2012). Igualdad de Género. UNESCO, 104-115. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Villalba, H. E. (2019). Mujeres Excluidas y Equidad de Género. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 40–47. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/190

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...