DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS DE USO DOMICILIARIO EN LA LOCALIDAD DE PIRAPÓ, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY

DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS DE USO DOMICILIARIO EN LA LOCALIDAD DE PIRAPÓ, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY

Autores/as

  • Ana Mirna Britez
  • Kazuyoshi Kondo Suzuki
  • Amado Insfran

Palabras clave:

pilas, baterías, residuos sólidos peligrosos

Resumen

La investigación buscó analizar los aspectos relacionados a los usos y disposición final de las pilas y baterías en unidades familiares de socios de la Cooperativa Piropo, Departamento de Itapúa. Se aplicó la metodología cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo. El universo de estudio se conformado por jefes de familias de los socios de la Cooperativa, urbana y rural de la localidad de Pirapó, que representan un total de 135 socios activos, se realizó un muestreo al azar de socios igual a 25 socios, equivalente a 18.5% con unidades muestrales. Los encuestados indicaron utilizar pilas y baterías en una gran variedad de artefactos para pasatiempos y ocio, sin considerar que las mismas sean de origen conocido o no. El  tipo de pila más consumida es de AA con 38%, utilizados en control remoto, reloj, juguetes, calculadoras y GPS, seguido de la pila D en 35% que en la mayoría de los casos es utilizada en las linternas. Los encuestados utilizan pilas y baterías conociendo su peligrosidad y las disponen con escasa responsabilidad social, además se halla relacionada de forma directa al nivel de conocimiento de la peligrosidad de los componentes químicos de estos residuos, se ha encontrado de que existe una relación aunque muy distante que no es significativo conforme a lo indicado en el análisis factorial de correspondencias múltiples obtenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Mirna Britez

Ingeniera Agrónoma, Egresada de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI. Docente universitaria

Kazuyoshi Kondo Suzuki

Ingeniero Agrónomo, Egresado  de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI.

Amado Insfran

ing. en Ecología Humana, MSc en Ingeniería  Ambiental. Orientador de Tesis -  Maestría en Gestión Ambiental-UNI

Citas

BASURTO, Daniel (2006), Mitos y realidades de Productos y Materiales: Pilas y Baterías Primarias en México. www.gemi.org.mx/files/02basurtoamexpilasabril2006pdf. Consultado…abril de 2007.

FACETTI, Juan Francisco (2002), estado Ambiental del Paraguay: Presente y Futuro. Asunción.

GREENPEACE, Pilas y baterías, tóxicos muy cerca de ti

www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/pilas-ybater-as-t-xicos-muy. Consultado….abril de 2007

SOARES, Luís Carlos (2002), Guía Metodológica para la presentación de Planes Directores del manejo de los Residuos Sólidos Municipales en Ciudades Medianas. Washington D.C.

SEOA’NES, C.M (2000) , Tratado de Reciclado c/ recuperación de productos de los residuos. Madrid, España.

er Informe Técnico de la Campaña “Poné las Pilas en el Taller Ecologista” 1992 http://www.taller.org.ar/Ciudadessustentables/Pilas/InformePilasI.pdf (mayo de 2007)

COEPA, Campaña Estatal De Acopio Temporal yDisposición Final de Pilas Usadas http://www.coepa.gob.mx/pdf/pilas.pdf. (Mayo de 2007).

ENPAB, Estrategia Nacional y plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad

http://www.cbd.int/doc/world/py/py-nbsap-01-p4-es.pdf.

Descargas

Publicado

30-12-2009

Cómo citar

Britez, A. M., Kondo Suzuki, K., & Insfran, A. (2009). DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS DE USO DOMICILIARIO EN LA LOCALIDAD DE PIRAPÓ, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (3), 31–36. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/19

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...