ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SALTO TEMBEY PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO EN LA ZONA DE YATYTAY. ITAPÚA

ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SALTO TEMBEY PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO EN LA ZONA DE YATYTAY. ITAPÚA

Autores/as

  • Natalia Alicia Lisiy Cristianchuk

Palabras clave:

Recurso turístico, Salto del Tembey, problemas ambientales

Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo y enfoque mixto se llevó a cabo en el Salto del Tembey en el distrito de Yatytay, Itapúa. En el mismo se describe el estado de los recursos naturales adyacentes al salto, principal punto turístico de Yatytay. Las técnicas y métodos de recolección de datos han sido la observación directa, registros fotográficos, la encuesta, imágenes satelitales y cartográficas de la zona. El Salto del Tembey comprende un radio de mil quinientos metros aproximadamente. El mayor atractivo del área constituye el salto en sí. El lugar reúne todas las características para una explotación racional del turismo con algunos problemas que podrían ser solucionados con una buena gestión ambiental. En cuanto al estado de los recursos naturales se encontró que, el suelo es de origen basáltico, con paisajes de lomadas y la cobertura boscosa ocupa y casi toda el área del salto. El cauce hídrico no posee el ancho mínimo de protección boscosa requerido y en días de sequía el agua presenta un aspecto visual claro natural, sin contaminación aparente o turbidez. Las principales actividades antrópicas provienen del sector agrario y la quema de residuos sólidos es la práctica más utilizada por los pobladores. Los problemas más importantes percibidos por los lugareños constituyen una chanchería, la falta de relleno sanitario y la erosión. La población es favorable a colaborar en el mantenimiento del recurso y su percepción del cuidado del medio ambiente del lugar es de "poco cuidado". Los datos obtenidos a través de este diagnóstico ambiental podrían servir como referentes para una mejor gestión ambiental del lugar considerando que el recurso es muy frecuentado por turistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benitez, A. (2.009). Caracterización ambiental del Distrito de Yatytay utilizando soporte SIG: una base para el ordenamiento territorial. Hohenau, Paraguay.

Decreto N° 9824/12. Por el cual se reglamenta la Ley N° 4241/10. De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional. Presidencia de la República del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería. De fecha 4 de octubre de 2012.

DGDTIR/S.T.P (Dirección General de Desarrollo Territorial e Integración Regional/ Secretaria Técnica de Planificación). (2007). Diagnóstico departamental, VII Departamento de Itapúa.

Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la Investigación (5ta, ed.). México: Mc Graw Hill.

Junta de Castilla y León, (2006), Encuesta sobre la sensibilización ambiental de la población de Castilla y León. Informe Final de Resultados. Valladolid, Consejería de Medio Ambiente.

Ley N° 4241/10. De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional. Sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya el 20 de diciembre de 2010.

Lopez J., Little, E., Ritz, G., Rombold, J., Hahn W., y Cuerpo de Paz. (2.002). Arboles comunes del Paraguay. Nandé YvyráMata Kuera. Asunción - Paraguay.

PRUT (Proyecto de Racionalización del Uso de la Tierra). (1995). Estudio de Reconocimiento de suelos, capacidad de uso de la tierra y propuesta de ordenamiento territorial preliminar de la Región Oriental del Paraguay.

Tinsley, H,E., Tinsley, D.J., Croskeys, C.E. (2002). Park usage, social milieu, and psychosocial benefits of park use reported by older urban park users from four ethnic groups. Leisure Sciences.24 (2).

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Lisiy Cristianchuk, N. A. (2017). ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SALTO TEMBEY PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO EN LA ZONA DE YATYTAY. ITAPÚA. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (11), 81–86. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/183

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...