COMPONENTES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa11item180Palabras clave:
Deserción universitaria, Causa, Retención, TipoResumen
La investigación se lleva a cabo por la necesidad de conocer los antecedentes de la deserción universitaria en la Facultad de Ciencias y Tecnología, a raíz de ello se determina objetivo general de analizar los componentes que determinan la deserción en estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en los periodos de los años 2010 a 2013. Por sus características, la investigación es de diseño no experimental, de tipo exploratoria, de enfoque cuantitativo. Los resultados más significativos demuestran que en cuanto al tipo deserción el que se da en mayor medida es el inicial (en el primer semestre) e institucional (los estudiantes concurren a otras instituciones educativas). En cuanto a las causas de la deserción se observa que uno de los principales motivos del abandono es laboral, esto trae como consecuencia la inasistencia a clases de los estudiantes y la poca dedicación a los estudios y un atraso irreversible, y otro de los motivos es la desinformación de los estudiantes sobre el perfil de egreso y campo laboral de la carrera. En relación a los mecanismos de retención, la institución realiza pocas acciones para evitar que los estudiantes abandonen su carrera universitaria.
Descargas
Citas
Braxton, J. A., & Johnson Jr., R. (2008). Appraising Tinto's theory of college student. En C. D. Peralta, Estudios Pedagógicos XXXIV (pág. 72).
Braxton, J., Sullivan, A., & Johnson, R. (2007). Appraising Tinto's theory of college student departure. En D. Sebastián, & S. Ernesto, Estudios Pedagógicos XXXIII (págs. 12-22).
Diaz Peralta, C. (2008). Modelo Conceptual para la Deserción Estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos XXXIV, 65-86. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2007). Belief, attitude, intention and behavior: An Introduction to theory and Research. En D. Sebastián, & S. Ernesto, Estudios Pedagógicos XXXIII (págs. 12-22).
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2008). Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple. En C. D. Peralta, Estudios Pedagógicos XXXIV (págs. 70-74).
Spady, W. (2008). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. En C. D. Peralta, Estudios Pedagógicos XXXIV (pág. 71).
Tinto, V. (2008a). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. En C. D. Peralta, Estudios Pedagógicos XXXIV (pág. 68). Chile. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Tinto, V. (2008b). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. En C. D. Peralta, Estudios Pedagógicos XXXIV (pág. 72). Chile. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.