CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, SEDE ENCARNACION

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, SEDE ENCARNACION

Autores/as

  • Alcidia Isabel Benitez Caceres
  • Marisa Raquel González Benitez

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa11item178

Palabras clave:

Rendimiento Academico, Factores, Calidad Educativa

Resumen

Esta investigación es de diseño transeccional exploratorio, al centrarse en la exploración de las causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, Sede Encarnación. Los datos recolectados de las encuestas aplicadas a estudiantes y a docentes fueron analizados cuantitativamente mediante estadística descriptiva y, paramétrica: análisis de prueba t para muestras independientes y, posteriormente contrastados con los datos cualitativos obtenidos mediante la comparación de las respuestas que han brindado los directivos académicos durante las entrevistas. Por último, por medio de una matriz de análisis, se realizó la consolidación de debilidades detectadas y medidas a adoptar. En la fase preliminar, se revisaron, además, documentos, registros y archivos electrónicos disponibles en la institución. Entre las principales causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes, se destacan: las estrategias de estudio (factores académicos), las estrategias de enseñanza y de evaluación (factores pedagógicos), los mecanismos de seguimiento a la gestión docente y los servicios que ofrece la carrera (factores institucionales), la edad y la tenencia de hijos (factores demográficos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca Rodríguez, A. A., & Sánchez Vindas, M. A. (2005). La Deserción Estudiantil en la Educación Superior: El Caso de la Universidad de Costa Rica. (U. d. Rica, Ed.) Recuperado el 05 de Junio de 2014

Altbach, P., & Mcgill Petterson, P. (2000). Educación superior en el siglo XXI: desafio global y respuesta nacional (Ira ed. ed.). Buenos Aires, Argentina: Biblos Educación y Sociedad.

Erazo, O. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Vanguardia Psicológica, 2(2), 144-173.

Giovagnoli, P. L. (Marzo de 2002). Determinantes de la Deserción y Graduación Universitaria. (F. d. Plata, Ed.) Recuperado el 15 de Junio de 2014, de http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/019-tesis-giovagnoli.pdf

IESALCUNESCO. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (A. L. Gazzola, & A. Didriksson, Edits.) Caracas, Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. Obtenido de http://www.unesco.org.ve

Lara Barragán, A., Aguiar Barrera, M. E, Cerpa Cortés, G., & Núñez, H. (23 de Junio de 2009). Relaciones docente-alumno y rendimiento académico. Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Recuperado el 15 de Junio de 2014, de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN33_03/sin33_laraBarragan.pdf

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria: desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior, éxitos y fracasos (1° ed.). (S. V. Editores, Ed.) Madrid, España. Obtenido de Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas: Siglo Veintiuno de España Editores, 1992 A, & Di Gresia, L. (Abril de 2000). Características y Rendimiento de Estudiantes

Porto, A. & Universitarios. El Caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Recuperado el 11 de Junio de 2014, de http://www.depeco.econo.unip.edu.ar/doctrab/doc24.pdf

Rios, G. Uulio de 2010). Factores sociodemográficos y rendimiento académico en la Universidad: el caso de estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de file:///C/Documents and Settings/VIRTUSUARIO/Misdocumentos/Downloads/tesis_demografia_graciela_rios_2010.pdf

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Benitez Caceres, A. I., & González Benitez, M. R. (2017). CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, SEDE ENCARNACION. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (11), 44–50. https://doi.org/10.70833/rseisa11item178

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...