TAMAÑO DE SEMILLA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD FÍSICA Y FISIOLOGICA EN VARIEDADES COMERCIALES DE TRIGO

TAMAÑO DE SEMILLA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD FÍSICA Y FISIOLOGICA EN VARIEDADES COMERCIALES DE TRIGO

Autores/as

  • Rubén Genciano Ferreira Martinez Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

tamaños de semillas, germinación, peso de semillas

Resumen

El trabajo de investigación se llevó a cabo con el objeto de determinar el efecto del tamaño de semilla su relación con la calidad física y fisiológica en variedades de trigo, el experimento además tiene como objetivos: determinar el efecto del tamaño de semilla sobre el peso de 1.000 semillas, evaluar el efecto del tamaño de semilla sobre el porcentaje de germinación en campo, altura de planta, tamaño de espiga, peso de 50 espigas, pesos de granos por espiga, entre otros. La investigación se realizó en la finca ubicada en San Juan del Paraná, Itapúa. El diseño experimental utilizado en el campo fue de bloques completamente al azar con 4 repeticiones con arreglo factorial. Las variedades utilizadas fueron 4, que son: Itapúa 65, Itapúa 75, Itapúa 80 y CD 1252. Con lo estudiado se puede constatar que las variedades de tamaño grande T1, presentan un mayor porcentaje de geminación y emergencia, como también la altura de planta a los 90 días luego de la siembra, en peso de 1.000 semillas no existen diferencias entre el tamaño T1 y T2, como a su vez el tamaño de espiga luego de 90 días es mejor en el tamaño T1. Las variedades de tamaño T2, presentan rapidez de germinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Genciano Ferreira Martinez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa

Citas

Castañeda-Saucedo, MC; López Castañeda, C; Colinas-De León, MTB; Molina Moreno, JC; Hernández-Livera, A. 2009. Rendimiento y calidad de semilla de cebada y trigo en campo e invernadero. Interciencia 34(4):286-292.

Kohli, MN; Viedma, L Cubilla, LE. eds. 2010. Manual del Productor, Guía para la Producción de Trigo. Asunción, PY. MAG/DIA/CRIA/CAPECO. 40 p.

Ramirez Genel, M. Almacenamiento y conservación de granos y semillas. 3ra impresión, México, Compañía. Editorial Continental S.A. 300 p., 1975 ROBERTS, E.H. Viability of seeds. London. Chapman and Hall Ltd. 1974.

Gutiérrez-García, A.S; Carballo-Carballo, A; Mejía-Contreras, JA; Vargas-Hernández, M; Trethowan, R; Villaseñor-Mir, HE. 2006. Caracterización de trigos harineros mediante parámetros de calidad fisica y fisiológica de la semilla. Agricultura Técnica en México 32(1):45-55.

Popinigis, F. Fisiología da Semente. Brasilia, Ministerio de Agricultura, AGIIPLAN 289 p. 1977.

______ 2006. Tamaño de semilla y relación con su calidad fisiológica en variedades de maíz para forraje, Agricultura Técnica en México 32(3):341-352. p. 342. Fuente original: Basra, AS. 1995. Seed quality: basic mechanisms and agricultural implications. In: Basra, AS. de. Food products press. Preface. New York, USA.

______ 2006. Tamaño de semilla y relación con su calidad fisiológica en variedades de maíz para forraje. Agricultura Técnica en México 32(3): 341-352. p. 342. Fuente original: ISTA (International Seed Testing Association), 2005. International rules for seed testing. Seed Sci Techl. 27 (suppl).

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Ferreira Martinez, R. G. (2017). TAMAÑO DE SEMILLA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD FÍSICA Y FISIOLOGICA EN VARIEDADES COMERCIALES DE TRIGO. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (11), 39–43. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/177

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...