LA MOTIVACIÓN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa3item17Palabras clave:
Motivación, Enseñanza, Aprendizaje, Reforma Educativa, Constructivismo, Matemática, Educación Media, Gestión Educativa EstratégicaResumen
Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación que pretende analizar, describir y sustentar, con rigor científico, las implicaciones subyacentes de la labor docente, específicamente sobre la motivación que genera el educador de la matemática durante el proceso enseñanza – aprendizaje.
La problemática que gira en torno a la enseñanza de la matemática en los centros educativos del Paraguay, considerando el proceso de reforma educativa, en los diferentes niveles, es sumamente compleja y con la finalidad de buscar la mejora constante a través de la gestión educacional, se realizó la investigación denominada “La motivación durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y sus Tecnologías”.
Para buscar respuestas a la problemática se han planteado como objetivos generales, determinar la manera en que los docentes del nivel medio en el área Matemática y sus Tecnologías de los colegios oficiales de
Encarnación motivan a sus alumnos durante el proceso enseñanza - aprendizaje y diseñar un modelo teórico de apoyo para la enseñanza dirigido al mejoramiento de la gestión de aula, basado en el constructivismo considerando la importancia de la motivación para el logro de un aprendizaje significativo.
En cuanto a la orientación epistemológica, el proceso de investigación establece dos fases, la primera, se circunscribió en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva; la segunda fase, se basa en el paradigma cualitativo, fundamentada en la fenomenología para considerar los sujetos sienten, piensan y viven día a día en el sala de clases.
La reforma educativa fue necesaria y también lo es ajustar aspectos relacionados a la misma, las prácticas educativas pueden ser mejoradas, pero además, de la voluntad del docente es necesario implementar políticas educativas tendientes al mejoramiento cotidiano.
En cuanto a los resultados se mencionan la información necesaria para justificar la hipótesis inicial, la reflexión por parte de la investigadora ha contribuido para elaborar un proyecto que será presentado a las autoridades educacionales sobre el perfeccionamiento docente y un material de apoyo donde se encontrarán sugerencias, experiencias y datos interesantes para poder motivar a los estudiantes y lograr aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
ACOSTA, M. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Ed. Alijibe. Granada. 1998.
AGUDELO, P. A. M. y Flores de Lovera, H. El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clases. La planificación didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de Educación Básica. Caracas. 2001.
AJA, J. M. y otros. Enciclopedia general de la educación. Ed. Océano. España. 2000.
AUSUBEL, D. Psicología educativa. México.1968.
BRUNER, J. La importancia de la educación.Ed. Paidos. Barcelona. 1987
COLL, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1994.
GOMEZ, J. La Investigation Acción Como Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Instituto Universitario “Andrés Eloy Blanco”: Barquisimeto. 1999.
HERNANDEZ, Roberto. Et al. Metodología de la Investigación. 2° Ed. McGraw-Hill. México. 1998.
HURTADO, L. y Toro, G. J. Paradigmas de investigación. En tiempos de cambio. 3ra Edición. Episteme Consultores Asociados. Venezuela. 1999.
MASLOW, Abraham H. Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos. 1ª Edición. España. 1991
PARAGUAY. Ministerio de Educación y Cultura. Fines de la Educación paraguaya. Programa de la Reforma Educativa. Asunción. 1992.
PIAGET, J. El mecanismo del desarrollo mental. Madrid: Tecnos. 1979
POZO, Ignacio. Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje. Ed. Alianza. España. 1999.
BESGESON, Terry. Teaching and Learning Mathematies. March 2 000.
VIDAL I RAMENTOL, Salvador. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. Ed. LAERTES S.A. Barcelona. 2005.
VIGOTSKy, L. S. El desarrollo de los procesos cognitivos. Ed. Crítica. Barcelona. 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.