LA MOTIVACIÓN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

LA MOTIVACIÓN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Autores/as

  • Erika Kufeld Universidad Nacional de Itapúa

Palabras clave:

Motivación, Enseñanza, Aprendizaje, Reforma Educativa, Constructivismo, Matemática, Educación Media, Gestión Educativa Estratégica

Resumen

Este trabajo se desarrolla a partir de un proyecto de investigación que pretende analizar, describir y sustentar, con rigor científico, las implicaciones subyacentes de la labor docente, específicamente sobre la motivación que genera el educador de la matemática durante el proceso enseñanza – aprendizaje.

 

La problemática que gira en torno a la enseñanza de la matemática en los centros educativos del Paraguay, considerando el proceso de reforma educativa, en los diferentes niveles, es sumamente compleja y con la finalidad de buscar la mejora constante a través de la gestión educacional, se realizó la investigación denominada “La motivación durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y sus Tecnologías”.

 

Para buscar respuestas a la problemática se han planteado como objetivos generales, determinar la manera en que los docentes del nivel medio en el área Matemática y sus Tecnologías de los colegios oficiales de

Encarnación motivan a sus alumnos durante el proceso enseñanza - aprendizaje y diseñar un modelo teórico de apoyo para la enseñanza dirigido al mejoramiento de la gestión de aula, basado en el constructivismo considerando la importancia de la motivación para el logro de un aprendizaje significativo.

 

En cuanto a la orientación epistemológica, el proceso de investigación establece dos fases, la primera, se circunscribió en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la investigación descriptiva; la segunda fase, se basa en el paradigma cualitativo, fundamentada en la fenomenología para considerar los sujetos sienten, piensan y viven día a día en el sala de clases.

 

La reforma educativa fue necesaria y también lo es ajustar aspectos relacionados a la misma, las prácticas educativas pueden ser mejoradas, pero además, de la voluntad del docente es necesario implementar políticas educativas tendientes al mejoramiento cotidiano.

 

En cuanto a los resultados se mencionan la información necesaria para justificar la hipótesis inicial, la reflexión por parte de la investigadora ha contribuido para elaborar un proyecto que será presentado a las autoridades educacionales sobre el perfeccionamiento docente y un material de apoyo donde se encontrarán sugerencias, experiencias y datos interesantes para poder motivar a los estudiantes y lograr aprendizajes significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Kufeld, Universidad Nacional de Itapúa

Licenciada en Matemática. Universidad Católica - UCI. Doctora en Gestión Educacional Universidad Nacional de Itapúa. – UNI

Citas

ACOSTA, M. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Ed. Alijibe. Granada. 1998.

AGUDELO, P. A. M. y Flores de Lovera, H. El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clases. La planificación didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de Educación Básica. Caracas. 2001.

AJA, J. M. y otros. Enciclopedia general de la educación. Ed. Océano. España. 2000.

AUSUBEL, D. Psicología educativa. México.1968.

BRUNER, J. La importancia de la educación.Ed. Paidos. Barcelona. 1987

COLL, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1994.

GOMEZ, J. La Investigation Acción Como Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Instituto Universitario “Andrés Eloy Blanco”: Barquisimeto. 1999.

HERNANDEZ, Roberto. Et al. Metodología de la Investigación. 2° Ed. McGraw-Hill. México. 1998.

HURTADO, L. y Toro, G. J. Paradigmas de investigación. En tiempos de cambio. 3ra Edición. Episteme Consultores Asociados. Venezuela. 1999.

MASLOW, Abraham H. Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos. 1ª Edición. España. 1991

PARAGUAY. Ministerio de Educación y Cultura. Fines de la Educación paraguaya. Programa de la Reforma Educativa. Asunción. 1992.

PIAGET, J. El mecanismo del desarrollo mental. Madrid: Tecnos. 1979

POZO, Ignacio. Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje. Ed. Alianza. España. 1999.

BESGESON, Terry. Teaching and Learning Mathematies. March 2 000.

VIDAL I RAMENTOL, Salvador. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. Ed. LAERTES S.A. Barcelona. 2005.

VIGOTSKy, L. S. El desarrollo de los procesos cognitivos. Ed. Crítica. Barcelona. 1979.

Descargas

Publicado

30-12-2009

Cómo citar

Kufeld, E. (2009). LA MOTIVACIÓN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (3), 19–25. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/17

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...