Proyecto de Investigación para la Implementación de Puestos de Medición de Vientos en la Traza Margen Derecha de la Represa de Yacyretá

Proyecto de Investigación para la Implementación de Puestos de Medición de Vientos en la Traza Margen Derecha de la Represa de Yacyretá

Autores/as

  • Guido Rafael Chávez Núñez Da Silveira Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Nilda Isabel Jara León

Palabras clave:

Recurso Eólico, Vientos, Mediciones

Resumen

Este trabajo evalúa la factibilidad técnica de instalar puestos de medición de vientos en la margen derecha de la traza de la Presa de Yacyretá. Para ello, se han investigado los datos registrados sobre el recurso eólico en las instituciones meteorológicas que tienen su área de responsabilidad en la región. También se han considerado los datos proveídos en los mapas eólicos oficiales del Paraguay, la Argentina y el Brasil, y datos obtenidos de investigaciones realizadas por universidades de la región. Así, se elaboró una guía para la Universidad Nacional de Itapúa y otras instituciones que estén interesadas, donde se detalla el procedimiento para determinar el recurso eólico disponible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guido Rafael Chávez Núñez Da Silveira, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la UNI

Citas

Aires. M.. De Bortoli, M. E.. Frigerio, E. & Roko. S. R. (2012). Estimación de Potencial Eólico de la Provincia de Misiones. AVERMA, Revista de la Asociación Argentina de Energias Renovables y Ambiente.

AMMONIT. (2000). Medición del Viento (17.5 ed.). Berlin, Alemania: AMMONIT.

Dosil, J. (2013). Curso "Medición y Evaluación del Recurso Eólico". Montevideo, Uruguay: CIER.

Escudero López, J. M. (2008). Manual de Energía Eólica (2da. ed.). Madrid, España: MP Libros S.A.

Faiella, L. M., & Gesino, A. J. (2004). Gestión de Variables Meteorológicas y Mapec Eólico. Asociación Argentina de Energía Eólica.

Mattio, H. F. (2002). Nociones Generales de Energia Eólica. Rawson, Chubut, Argentina: Centro Regional de Energia Eólica.

Mattio, H. F., & Tilca, F. (2009). Recomendaciones para Mediciones de Velocidad y Dirección del Viento. Rawson, Chubut, Argentina. Obtenido de http://www.argentinaeolica.org.ar/

MEASNET. (2009). Evaluation of Site-Specific Wind Condition. Madrid, España: MEASNET.

Oliva, R. (2010). Introaducción a los Modelos y Control de Máquinas Eólicas. Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Pedersen, B. M., Pedersen, T. F., Klug, H., Van del

Borg, N., Kelley, N., & Dahlberg, J. A. (1999). Wind Speed Measurement and Use of Cup Anemometry. (R.S. Hunter, Ed.) Glasgow, Escocia, Gran Bretaña: Renewable Energy Systems Ltd.

Pinilla, A. (1997), Manual de Aplicación de la Energia Eólica. Bogotá, Colombia: Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas.

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Chávez Núñez Da Silveira, G. R., & Jara León, N. I. (2016). Proyecto de Investigación para la Implementación de Puestos de Medición de Vientos en la Traza Margen Derecha de la Represa de Yacyretá. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (10), 86–90. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/167

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...