EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Autores/as

  • Eleuteria Lopez de Caballero Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Generación de aprendizaje significativo, Enfoque de enseñanza, Condiciones institucionales, Actitud del docente

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en analizar los efectos de las estrategias de enseñanza  y la relación que existe entre su implementación con la generación de aprendizaje significativo en los alumnos de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A través de la aplicación de cuestionarios a directivos, docentes y alumnos, así como el análisis de documentos y la observación de clases, planificadas en una investigación de tipo descriptivo-correlacional. El universo estaba conformado por directivos, personal técnico, docentes y alumnos. La muestra quedó conformada por un académico, un técnico, 22 docentes y 25 alumnos. Se pudo verificar y aceptar las hipótesis formuladas, relacionadas al enfoque academicista que utilizan todavía la mayoría de los docentes en la Institución, así como la comprobación de que la aplicación de estrategias activas e innovadoras provocan un aprendizaje significativo. La actitud positiva del docente y las condiciones institucionales, enmarcan también la aplicación de las estrategias activas, aunque éstas últimas no son determinantes. Dichos resultados sugieren la intervención en el tipo de enfoque de enseñanza utilizado por el docente, si realmente se desea concretizar la Reforma Universitaria, pues de la práctica  pedagógica de los mismos depende el ansiado cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eleuteria Lopez de Caballero, Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Máster en Ciencias de la Educación- (UNP). Dra. en Gestión Educacional. Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Citas

ANECA (2004). La adecuación de las titulaciones de maestro al EEES. http:// www.ua.es/centros/educación/Borrador del Informe final.pdf.

CANO, Elena. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona. Graó.

CONEC( 2006). Consejo Nacional de Educación y Cultura.

COLL César y otros. (2002). El constructivismo en el aula. Editorial Grao. España.

DíAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Hernández Rojas, Gerardo. (2001) Docente del Siglo XXI. Estrategias

Docentes para un aprendizaje significativo. Edic especial para la colección Docente de siglo XXI, por McGraw-Hill Interamericana, S.A. NOMOS S.A. Colombia.

DíAZ BARRIGA, Frida.(2001) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Frida Díaz Barriga Arceo. Gerardo Hernández Rojas. Edic especial para la colección Docente de siglo XXI, por McGraw-Hill Interamericana, S.A. NOMOS S.A. Colombia.

FARJAT, Liliana(1998). Gestión Educativa Institucional.Lugar Editorial. Buenos Aires.FARJAT, Liliana.(2004) Gestión Educativa Institucional. De las intenciones a las concreciones. Aportes para transformar la realidad. Lugar Editorial. S.A. Buenos Aires.

FERNáNDEZ, Evaristo Martin (2001.) Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes. Un manual para gestionar cualquier tipo de organización. Mc. Graw.Hill Interamericana de España, S.A. México.

FERREIRO GRAVIé, R, (2004). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social:una nueva forma de enseñar y aprender. México. Trillas.

FRABBONI, F (1998). La formación del profesorado en Italia. En Rodríguez Marcos E y otros. La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid. Narcea.

GONZALEZ.E. Luis (2005) “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina”. CINDA-IESALC/UNESCO. Boletín IESALC abril 2005.

HERNáNDEZ SAMPIERI, (2007). Metodología de la Investigación Científica. LEPELEy, María Teresa, (2007). Gestión y Calidad en Educación. Un Modelo de Evaluación. Mc Graw Hill Interamericana. México.

LEY 2072/03 del Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. 2007.

MOSCHEN, Juan Carlos (2005) Innovación Educativa. Decisión y búsqueda permanente. Bonum. Buenos Aires.

ORTIZ DE MASCHWITZ, Elena (2005) Inteligencias Múltiples. PERRENOUD, P (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona Graó.

PERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV, 3.

POZNER DE WEINBERG, Pilar. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Editorial. Aique. Argentina.

POZO, I.(1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid, p. 212.

SANJURJO, Liliana. Vera María Teresita. (2001). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Córdoba. Argentina.

SCRIVEN, M (1998) Ruties-based teacher evaluation. Journal o Personnel Evaluation in Education.

SENLLE, Andrés, Gutiérrez Nilda, (2005). Calidad en los servicios educativos. Ediciones Díaz de Santos.

SEVILLANO GARCíA, María Luisa.(2005) Estrategias innovadoras para una Enseñanza de Calidad. Pearson Educación. S. A. Madrid.

TAMAYO y TAMAYO, Mario.(1998) El Proceso de la Investigación Científica. Editorial LIMUSA. Noriega Editores. Impreso en México. pp. 231.

URIA, Ma Esther. (2001) Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Nancea. S. A. de Ediciones.

ZABALZA, Miguel A. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. NARCEA. S.A. Ediciones.

Descargas

Publicado

30-12-2009

Cómo citar

Lopez de Caballero, E. (2009). EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (3), 11–18. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/16

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...