Factores que influyen en el Rendimiento Académico de la Materia de Cálculo Diferencial e Integral
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa10item155Palabras clave:
Errores, Estrategias, Metodología, Rendimiento AcadémicoResumen
El trabajo de investigación determinó los factores que influyen en el rendimiento académico de la materia Cálculo Diferencial e Integral. Para el efecto fueron revisados exámenes de rendimiento académico de los alumnos, categorizando errores y estrategias en la resolución de ejercicios y problemas. A efectos de triangular datos una encuesta fue aplicada a los docentes y alumnos. Se concluyó que; los factores más preponderantes en el rendimiento académico son errores en el proceso de resolución de ejercicios y problemas. Así también las estrategias de resolución de situaciones problemáticas. Una de las recomendaciones más destacadas de la investigación fue intensificar, las materias de conocimiento básico, principalmente Álgebra, Geometría Analítica y Geometría Plana y del Espacio en el curso probatorio de ingreso. El mismo podría extenderse por el período de un año.
Descargas
Citas
Alameda, Á., Mercado, M. J., Gómez, D., & Alameda, E. (2010). Adaptación de Metodologías y Contenidos para los nuevos planes de estudios según el EEES. Actas de la jornada sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las titulaciones técnicas (págs. 1-4). Granada: Godel Impresores Digitales SRL.
Engler, A., & Hecklein, M. (2002). Los errores en el aprendizaje de la Matemática. (U. N. Litoral, Ed.) Santa Fé, Argentina: Facultad de Ciencias Agrarias.
Golbach, M., Mena, A., Abraham, G., & Rodríguez, M. (2009). Identificación de los errrores en la resolución de problemas de geometría analítica y su comparación con el rendimiento académico en alumnos de ingeniería. San Miguel de Tucumán, Argentina.
Mazario Triana, I. (marzo de 2000). Resolución de Problemas. Propuesta de un sistema de acciones para estructurar la habidad Resolver Problemas. (U.d. Matanzas, Ed.) Argentina.
Nieto Said, J. H. (2004), Resolución de Problemas matemáticos. Maracaibo.
Tarifa Lozano, L., & González Romero, R. d. (2000). Resolución de Problemas. (U. d. Matanzas, Ed.) Argentina.
Tejedor, F. j. (2001). La complejidad universitaria del rendimiento y la satisfacción. España: Universidad de Salamanca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.