Factores que influyen en el Rendimiento Académico de la Materia de Cálculo Diferencial e Integral

Factores que influyen en el Rendimiento Académico de la Materia de Cálculo Diferencial e Integral

Autores/as

  • Perla Cabral Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Errores, Estrategias, Metodología, Rendimiento Académico

Resumen

El trabajo de investigación determinó los factores que influyen en el rendimiento académico de la materia Cálculo Diferencial e Integral. Para el efecto fueron revisados exámenes de rendimiento académico de los alumnos, categorizando errores y estrategias en la resolución de ejercicios y problemas. A efectos de triangular datos una encuesta fue aplicada a los docentes y alumnos. Se concluyó que; los factores más preponderantes en el rendimiento académico son errores en el proceso de resolución de ejercicios y problemas. Así también las estrategias de resolución de situaciones problemáticas. Una de las recomendaciones más destacadas de la investigación fue intensificar, las materias de conocimiento básico, principalmente Álgebra, Geometría Analítica y Geometría Plana y del Espacio en el curso probatorio de ingreso. El mismo podría extenderse por el período de un año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Perla Cabral, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la UNI

Citas

Alameda, Á., Mercado, M. J., Gómez, D., & Alameda, E. (2010). Adaptación de Metodologías y Contenidos para los nuevos planes de estudios según el EEES. Actas de la jornada sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las titulaciones técnicas (págs. 1-4). Granada: Godel Impresores Digitales SRL.

Engler, A., & Hecklein, M. (2002). Los errores en el aprendizaje de la Matemática. (U. N. Litoral, Ed.) Santa Fé, Argentina: Facultad de Ciencias Agrarias.

Golbach, M., Mena, A., Abraham, G., & Rodríguez, M. (2009). Identificación de los errrores en la resolución de problemas de geometría analítica y su comparación con el rendimiento académico en alumnos de ingeniería. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Mazario Triana, I. (marzo de 2000). Resolución de Problemas. Propuesta de un sistema de acciones para estructurar la habidad Resolver Problemas. (U.d. Matanzas, Ed.) Argentina.

Nieto Said, J. H. (2004), Resolución de Problemas matemáticos. Maracaibo.

Tarifa Lozano, L., & González Romero, R. d. (2000). Resolución de Problemas. (U. d. Matanzas, Ed.) Argentina.

Tejedor, F. j. (2001). La complejidad universitaria del rendimiento y la satisfacción. España: Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Cabral, P. (2016). Factores que influyen en el Rendimiento Académico de la Materia de Cálculo Diferencial e Integral. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (10), 28–33. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/155

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...