Efectos de las Asociaciones Microbianas sobre la Degradabilidad del Polietileno de Baja Densidad

Efectos de las Asociaciones Microbianas sobre la Degradabilidad del Polietileno de Baja Densidad

Autores/as

  • Patricia Noemí Martínez Lovera Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Biodegradación, bacterias nativas, plásticos, medio de crecimiento, relleno

Resumen

Se determinó la biodegradabilidad del polietileno de baja densidad por acción de bacterias nativas presentes en el relleno sanitario de la Ciudad de Encarnación. Para esto se utilizaron muestras de suelo de dos zonas del relleno sanitario y muestras de polietileno de baja densidad. Los microorganismos presentes en el suelo fueron adaptados hasta la obtención de biomasa en condiciones controladas utilizando polvo de polietileno y un medio enriquecido como medio de crecimiento. Una vez cumplido el tiempo de adaptación se procedió a evaluar la acción biodegradadora de las bacterias presentes en el relleno sanitario sobre el polietileno utilizando el mismo como única fuente de carbono, constituido por una alícuota de bacterias y de medio de crecimiento. El efecto de las bacterias nativas sobre el polietileno se determinó mediante el peso residual [mg] de los pedazos de plásticos pesados cada 7 días durante 35 días. Como resultado, se obtuvo que las bacterias nativas al finalizar los 35 días del tiempo experiental, biodegradaron un 8,5 % de polietileno de baja densidad. Se realizó bioaumentación con cepas de Pseudomonas aeroginosas, considerando que se detectó la presencia en los medios enriquecidos, no dando ninguna variación de peso con respecto a los valores ya obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Noemí Martínez Lovera, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Docente investigadora de la UNI

Citas

Alonso. M. (2012). Degradación del poliestireno y polipropileno con microorganismoscon micrroorganismos de vemicompost. BVSDE.

Casal, I. (2004). Bioetecnologia y medio ambiente. Sebiot, 1-68.

Cornish, A. (1997). EL ABC de los Plásticos. Mexico: IBERO.

Garcia de Salome, I. (2011). Microorganismos del suelo y sustentabilidad de los agrosistemas. Editorial, 1-3.

Garcia, S. (2008). Reerencias históricas y evaluación de los plásticos. Revista Iberoamericana, 71-80.

González Delgado, M. N. (2004). Contaminación Ambiental. España: Paranonfi.

Gonzalez Garcia, Y. (2003). Sintesis y biodegradación de polihidroxialcanoatos: plásticos de origen microbiano. Revista internacional de contaminación.

Leja, K. (2010). Polymer Biodegradation an Biodegradable Polymersa. Review Polish Journal of Environ, 255-266.

Manahan, S. (2006). Introducción a la quimica ambiental. México: Reverte.

Meza, V. (9 de enero de 2013). Biodegradabilidad de Poletileno Tere y de Oxopolietileno a nivel laboratorio, por basterias nativas presentes en humus. Obtenido de Repositorio ESPE: www.repositorio.espe.edu.ec

Niño, R. (2009). Implementación de diferentes técnicas análiticas para la determinación de biomasa bacterianas de cepas de Pseudomonas putida biodegradadora de fenol. Santander.

Norma Oficial Mexicana. (31 de diciembre de 2002). Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales. Obtenido de Norma Oficial Mexicana NOM-021 SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, Salinidad y Clsificación de Suelos, Estudio, Muestreo y Análisis: http://biblioteca.semarnat.gob .mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdf

Tairouz, M. (2011). Las bolsad y su impacto ambiental. Venezuela: Polinter. Obtenido de http://www.polinter.com.ve/

Uribe, D. (2010). Biodegradación de polietileno de baja densidad por acción de un consorcio microbiano aislado de un relleno sanitario, Lima, Perú. Revista Peruana de Biología.

UTEPI. (Junio de 2009). Informe Tecnico. Obtenido de MIC: www.mic.gov.py

Wiltz, J. (2013). Datos sobre la contaminacion producidas por las bolsas de plásticos. México: La jornada ecologica.

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Martínez Lovera, P. N. (2016). Efectos de las Asociaciones Microbianas sobre la Degradabilidad del Polietileno de Baja Densidad. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (10), 13–18. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/152

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...