Efectos de las Asociaciones Microbianas sobre la Degradabilidad del Polietileno de Baja Densidad
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa10item152Palabras clave:
Biodegradación, bacterias nativas, plásticos, medio de crecimiento, rellenoResumen
Se determinó la biodegradabilidad del polietileno de baja densidad por acción de bacterias nativas presentes en el relleno sanitario de la Ciudad de Encarnación. Para esto se utilizaron muestras de suelo de dos zonas del relleno sanitario y muestras de polietileno de baja densidad. Los microorganismos presentes en el suelo fueron adaptados hasta la obtención de biomasa en condiciones controladas utilizando polvo de polietileno y un medio enriquecido como medio de crecimiento. Una vez cumplido el tiempo de adaptación se procedió a evaluar la acción biodegradadora de las bacterias presentes en el relleno sanitario sobre el polietileno utilizando el mismo como única fuente de carbono, constituido por una alícuota de bacterias y de medio de crecimiento. El efecto de las bacterias nativas sobre el polietileno se determinó mediante el peso residual [mg] de los pedazos de plásticos pesados cada 7 días durante 35 días. Como resultado, se obtuvo que las bacterias nativas al finalizar los 35 días del tiempo experiental, biodegradaron un 8,5 % de polietileno de baja densidad. Se realizó bioaumentación con cepas de Pseudomonas aeroginosas, considerando que se detectó la presencia en los medios enriquecidos, no dando ninguna variación de peso con respecto a los valores ya obtenidos.
Descargas
Citas
Alonso. M. (2012). Degradación del poliestireno y polipropileno con microorganismoscon micrroorganismos de vemicompost. BVSDE.
Casal, I. (2004). Bioetecnologia y medio ambiente. Sebiot, 1-68.
Cornish, A. (1997). EL ABC de los Plásticos. Mexico: IBERO.
Garcia de Salome, I. (2011). Microorganismos del suelo y sustentabilidad de los agrosistemas. Editorial, 1-3.
Garcia, S. (2008). Reerencias históricas y evaluación de los plásticos. Revista Iberoamericana, 71-80.
González Delgado, M. N. (2004). Contaminación Ambiental. España: Paranonfi.
Gonzalez Garcia, Y. (2003). Sintesis y biodegradación de polihidroxialcanoatos: plásticos de origen microbiano. Revista internacional de contaminación.
Leja, K. (2010). Polymer Biodegradation an Biodegradable Polymersa. Review Polish Journal of Environ, 255-266.
Manahan, S. (2006). Introducción a la quimica ambiental. México: Reverte.
Meza, V. (9 de enero de 2013). Biodegradabilidad de Poletileno Tere y de Oxopolietileno a nivel laboratorio, por basterias nativas presentes en humus. Obtenido de Repositorio ESPE: www.repositorio.espe.edu.ec
Niño, R. (2009). Implementación de diferentes técnicas análiticas para la determinación de biomasa bacterianas de cepas de Pseudomonas putida biodegradadora de fenol. Santander.
Norma Oficial Mexicana. (31 de diciembre de 2002). Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales. Obtenido de Norma Oficial Mexicana NOM-021 SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, Salinidad y Clsificación de Suelos, Estudio, Muestreo y Análisis: http://biblioteca.semarnat.gob .mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdf
Tairouz, M. (2011). Las bolsad y su impacto ambiental. Venezuela: Polinter. Obtenido de http://www.polinter.com.ve/
Uribe, D. (2010). Biodegradación de polietileno de baja densidad por acción de un consorcio microbiano aislado de un relleno sanitario, Lima, Perú. Revista Peruana de Biología.
UTEPI. (Junio de 2009). Informe Tecnico. Obtenido de MIC: www.mic.gov.py
Wiltz, J. (2013). Datos sobre la contaminacion producidas por las bolsas de plásticos. México: La jornada ecologica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.