Repensando el efecto de las relocalizaciones: acerca de la segregación socio-espacial en Posadas

Repensando el efecto de las relocalizaciones: acerca de la segregación socio-espacial en Posadas

Autores/as

  • Walter Fernando Brites Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET). Argentina.

Palabras clave:

relocalización, periferia, renovación urbana

Resumen

Desde un abordaje procesual, este artículo aborda el análisis de la relocalización compulsiva de la que fue objeto una vasta población carenciada, asentada en las costas del caudaloso río Paraná y arroyos urbanos en la ciudad de Posadas (Argentina). El estudio analiza además, como los reordenamientos socio-espaciales, a través de políticas de intervención/renovación urbana y, programas de relocalización han generado, nuevas áreas centrales y como correlato nuevas zonas de periferia urbana, donde se localizan los conjuntos habitacionales para las familias desplazadas. El efecto segregador de la relocalización, aqui propuesto, apunta a las consecuencias del desplazamiento de una zona más integrada al centro urbano (y al mercado de trabajo) hacia otra más lejana y aislada del centro. Proceso que incide no solo, en la pérdida del derecho al espacio urbano y a las estructura de oportunidades, sino también en las prácticas reproductivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Fernando Brites, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET). Argentina.

Dr. en Antropología Social. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET). Argentina.

Citas

Bartolomé, Leopoldo (1985). Estrategias adaptativas de los Pobres Urbanos: el efecto entrópico de la relocalización compulsiva. En: Bartolomé, LJ. (comp). Relocalizados: Antropología Social de las Poblaciones Desplazadas. (pp 77-103.). Buenos Aires: IDES.

Brites Walter y Catullo Maria (2015). "Procesos de relocalizaciones. Las especificidades de los reasentamientos urbano y su incidencia en las estrategias adaptativas". En revista Avá Nro 25. pp. 93-109. Posadas.

Brites Walter (2013) "Desplazados y relegados. Cuestiones de pobreza, segregación y agencia". Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, volumen 9 número 2, dic 2013. Universidad Autonoma de Asunción.

Jaume Fernando Alvarez Néstor y Frias Liliana (2010) Rios libres para un pueblo sano. La relocalización de los vecinos de "El Brete". Posadas, Misiones. Revista Cuaderno Urbano, Vol 9. N° 9. pp. 91-109

Castells, Manuel. (1991). El auge de la ciudad dual: teoría social y tendencias sociales. En Revista Alfoz 80, pp 89-103. Madrid.

Castells, Manuel. (1999). La cuestión urbana. Ed. Siglo XXI España, decimoquinta edición.

Cernea, Michel. (1989) Relocalizaciones Involuntarias en Proyectos de Desarrollo: Lineamientos de Políticas a ser aplicadas en Proyectos financiados por el Banco Mundial. Documento Técnico. 805 Banco Mundial. Washington DC.

Entidad Binacional Yacyreta (2009) Plan de Acción para el Reasentamiento y Rehabilitación (EBY-PARR). Informe: "Desarrollo social en ambas márgenes". Entidad Binacional Yacyretá. Posadas 30 de septiembre de 2009.

Oliver-Smith, Anthoy & Hansen, Art. (1982). Involuntary Migration and Resettlement. The Problems and Responses of Dislocated Peoples. Westview, Press Boulder, Colorado.

Roitman, Sonia. (2004- Urbanizaciones cerradas estado de la cuestión hoy y propuesta teorica Revista de Geografla Norte Grande 32,47 71. Pontifica Universidad Catolica de Chile Santiago.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Brites, W. F. (2015). Repensando el efecto de las relocalizaciones: acerca de la segregación socio-espacial en Posadas. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (9), 87–92. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/149

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...